Señalan retos de la SAT para alcanzar recaudación de 2017

Por Publinews
[gallery link="file" ids="702871,702872,702873"]
Composición de la recaudación

• La SAT recaudó en Impuesto al Valor Agregado (IVA) el año pasado Q24 mil 215.2 millones.

• Por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recolectaron Q16 mil 499 millones.

• Además, por Impuesto por Distribución de Petróleo y Derivados se recaudó Q2 mil 912 millones.

• Mientras que por Impuesto sobre Circulación de Vehículos fueron Q726 millones.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano, cumplió con la meta tributaria del año pasado.

El principal reto que debe atender la SAT en el presente año es mejorar la carga tributaria, mencionaron analistas tributarios.

La semana pasada, el superintendente anunció que se logró recaudar los Q53 mil 680.8 millones que fueron establecidos como meta de recaudación fiscal, por lo que se comprometió con alcanzar lo programado para 2017.

La meta prevista es de Q57 mil 463 millones. Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), mencionó que la carga tributaria es de 10.4%, pero hace dos años era de 11%, por lo que de no alcanzar ese número, solo se observará que va en el camino de la recuperación.

“La SAT podrá alcanzar la meta de recaudación si implementa de manera correcta el acceso a las cuentas bancarias y agiliza la factura electrónica, de lo contrario, la situación será complicada para alcanzar la meta de recaudación”, resaltó Medina.

Meta sobreestimada

Raúl Lemus, socio de la firma de auditores LG firm, consideró que la programación de ingresos tributarios está sobreestimada, ya que la SAT toma en cuenta procesos legales que tiene en la mira, los cuales deben considerarse como ingresos extraordinarios.

A la vez, indicó que las medidas que implementará la SAT este año son acciones de control que no dan resultados inmediatos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo