Reacomodo entre las bancadas puede frenar agenda legislativa

Por Publinews
[gallery link="file" ids="702875,702876,702877,702878"]
Estar vigilantes

Marielos Fuentes, de la Alianza para el Congreso Eficiente, hizo un llamado a la ciudadanía para estar vigilante en el trabajo del Congreso.

•    A pesar de que en las reformas a la Ley del Congreso se aprobaron dejar 38 comisiones, Fuentes mencionó que Chinchilla dejó entrever que estas pueden aumentar, lo que permitirá que continúe el botín en el Congreso.

La junta directiva liderada por Óscar Chinchilla iniciará hoy las reuniones con jefes de bloque para definir la agenda de mañana .

Aunque el diputado Mario Taracena diferenció la forma de presidir el Congreso,   analistas políticos consideran que el trabajo en el presente año puede disminuir por los cambios entre los bloques, lo cual condiciona el apoyar o no proyectos de ley para beneficio del país.

Renzo Rosal, politólogo, no descartó que el desempeño observado en 2016 se reduzca debido al enfrentamiento que pueda generar la oposición liderada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el oficialismo y que se repita lo observado en legislaturas pasadas.

El presidente Chinchilla deberá mostrar la capacidad para lograr los consensos debido a que la UNE tiene experiencia política, de lo contrario, puede colapsar por las disputas que tenga el bloque oficial con la oposición”, resaltó Rosal.

El año pasado se aprobaron cambios a la Ley Orgánica del Congreso, limitando el transfuguismo; no obstante, aún permitió que varios diputados se cambiaran de bancada y el principal beneficiado fue el partido de gobierno que consiguió 26 diputados más.

Otros congresistas decidieron formar sus bloques y respaldar al oficialismo, aunque puede ser que pasen sus facturas políticas por el apoyo brindado.

Desconocen prioridades

El representante de Acción Ciudadana, Marvin Pol, puso en duda el trabajo de la junta directiva presidida por Chinchilla, pues se desconocen las prioridades para elaborar la agenda.

Pol agregó que debe continuar la transparencia en el Legislativo, como es la reducción de personal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo