Jimmy “el reformador”, así le gustaría al presidente ser recordado

Por Publinews
[gallery link="file" ids="734481,734483,734484,734485,734488,734490,734492,734494,734503,734504,734505,734507"]

Luego de gobernar al país durante año, tiempo que asegura le sirvió para ordenar la casa y avanzar en temas como la recaudación fiscal y abastecimiento en hospitales, el presidente Jimmy Morales quisiera ser recordado como “el reformador”.

Esa fue su respuesta en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas cuando le preguntaron cuál sería su legado y cómo le gustaría que lo recordara la población.

Morales explicó que sería “el reformador” por las reformas que ha impulsado en el sector justicia, la segunda generación de reformas a la ley electoral, así como por reformas al sector educativo, salud, Sistema Penitenciario y en seguridad.

Emisoras Unidas

Foto:

“Es tan amplio el término que no sé si pueda cumplirlo”, confesó.

“El hecho de no tener ni pasa sueldos para enero” fue como presidente uno de los momentos más duros y en lo personal fue el problema con su hijo. En ese segundo tema aseguró que “seguirá la ley”, si se llegara a emitir una orden de captura.

Reiteró que sí tiene plan y es aplicar el Plan Katún 32 y explicó que el turismo, la construcción y las Mypimes son sus apuestas para generar empleo.

El presidente no adelantó cuándo presentará una propuesta de reforma fiscal, pero dijo que hay mesas de trabajo que analizan el tema.

Emisoras Unidas

Foto:

Su gobierno

Morales dijo que en general le da un 8 sobre 10 a su primer año de administración. “Solucionar la problemática, tan añejada como se ha tenido, es imposible”, aceptó. Pese a eso, destacó que tiene un “equipo de categoría”, entre ministros y secretarios de Estado.

Sus mejores cartas de presentación son, según sus palabras, el abastecimiento en hospitales, aunque aún indicó que no está al 100 por ciento, y la recaudación fiscal, donde aseguró que fue su decisión haber escogido a Juan Francisco Solórzano Foppa como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Se justificó que por la corrupción del gobierno anterior no pudo ejecutar todo lo planificado en el ministerio de Comunicaciones, al que solo dio 5 sobre 10, situación que se observa en el mal estado actual de las carreteras, afirmó.

Morales versus Taracena

Aceptó haber caído en responder como no debía Mario Taracena cuando era presidente del Congreso. “Ni él ni yo debemos caer en este tipo de juegos”.

“Por la forma en la que dice las cosas, es más culpable él que ya no continúe como presidente del Congreso”, expuso.

Publinews

Foto:

Espera tener ahora una mejor relación con el presidente del Legislativo, quien ahora es Oscar Chinchilla.

“Hemos tenido convocatoria a todos los jefes de bancada” respondió acerca de su trabajo con el bloque FCN-Nación y otros grupos. Considera que es “aventurado” decir fue una “compra de diputados” la que generó el engrosamiento de las filas de FCN-Nación con diputados de otros bloques como Líder y PP, y reiteró que no estuvo de acuerdo con esa decisión.

Con Trump no hay ni plan A ni B

“Ya se pidió una disculpa a es respecto” aseguró acerca de la frase en la que ofreció mano de obra barata para construir su muro, y explicó que en esa ocasión se refirió al tema de lo dicho por Trump y no en contra de los guatemaltecos.

Jimmy Morales dijo que por el momento no se tiene ni un plan A ni un B ante las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump acerca de su política migratoria que incluye deportaciones.

Publinews

Foto:

“Estados Unidos no puede darse el lujo de sacar a 12 millones de personas porque ellas producen, consumen y aportan al Productor Interno Bruto”, expuso.

El presidente estima que por el momento bastan las acciones que se realizan a favor de migrantes desde los consulados en la Unión Americana.

Jafeth y la comunicación

“Tardío pero no fallido” calificó el manejo de la comunicación en la compra de la casa del vicepresidente Jafeth Cabrera en la zona 14.

Aseguró que Cabrera se cambió de casa porque vivía en la carretera a El Salvador y descender hacia la ciudad era “complejo y molesto para la población”

Emisoras Unidas

Foto:

“Quizá la comunicación no es la mejor” pero “ha sido diferente a gobiernos anteriores”, justificó.

Niega relación con lado oscuro

Morales insistió en que no mantiene relación con Armando Melgar Padilla, quien lo asesoró durante la campaña en temas de seguridad y que logró ser juramentado como diputado al Congreso de la República.

Además, negó tener vínculos con personas señaladas de integrar “la juntita”, entre ellas el también diputado de FCN-Nación Edgar Ovalle y Ricardo Bustamante.

Publinews

Foto:

¿Qué le provoca llanto y sueño a Jimmy Morales?

El presidente dijo que situaciones como incendios forestales en la biósfera maya en Petén y que haya personas a quienes se les tiene que limpiar una úlcera en la piel sin aplicarles anestesia son asuntos que lo han hecho llorar en privado.

En cuanto al episodio donde se durmió en un acto público, dijo que fue por haber tomado un medicamento y por las extenuantes jornadas de trabajo. Aseguró que no despediría a su vocero quien dio mala información de es caso, pero no duraría en removerlo si fuera necesario.

Un oyente escribió tres preguntas que fueron leídas al aire y esto respondió:

Publinews

Foto:

¿Qué hizo mal? La promulgación de un estado de excepción, aunque se hizo siguiendo la ley existente. Es una ley que hay que reformar.

¿Qué no hizo? No pudo fortalecer la construcción de viviendas.

¿Qué no debió hacer? Desvelarme tanto.

En esa ocasión que tomó un medicamento que le advirtieron que le causaría somnolencia.

También confesó que le molestó mucho cuando se hicieron señalamientos de recibir y entregar medicina vencida, que fue de una donación.

Publinews

Foto:

Caso TCQ

“Apoyo total” aseguró que da al trabajo para recuperar la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y agregó al que se le ha buscado una solución no política.

“Ya quedará en manos del Congreso” si no se otorga una concesión directa como lo propone APM Terminals, aunque enfatizó que el proceso se detendría si se llegara a conocer que esa empresa estuvo involucrada en corrupción.

Publinews

Foto:

Las consecuencias para Guatemala serían “no utilizar la terminal y perder un juicio internacional”, expuso.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo