Cuatro bancadas buscan presidir comisiones legislativas decisivas

Por Publinews
[gallery link="file" ids="733819,733823,733829,733830"]

Las bancadas Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y Todos junto con los bloques Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana se reunirán está tarde para repartirse las comisiones legislativas de importancia.

Los jefes de bloque aprobaron que uno de los temas a discutir en la primera sesión ordinaria de este año es la conformación de las 38 mesas de trabajo.

Con mayores alianzas el FCN-Nación pretende obtener la presidencia de la comisión de Finanzas, de Comunicaciones y de Derechos Humanos, ya que este año se deberá elegir al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, criticó que esas agrupaciones políticas hayan hecho sus negociaciones sin tomar en cuenta a todos los bloques para la distribución.

Sin embargo, las bancadas no tendrán fácil la aprobación o rechazo de las iniciativas de ley, pues con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso las comisiones deben estar representadas por la mayoría de los bloques que integran el Legislativo y no deben exceder de 21 integrantes.

Otra de las comisiones de interés por los diputados son Gobernación, de Legislación y Puntos Constitucionales, Salud, Agricultura, Defensa, Economía y Trabajo.

Actualmente hay 17 bloques políticos en el Congreso, por lo tendrán la ventaja de presidir no más de tres comisiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo