¿Quiénes son los integrantes de la junta directiva del Congreso?

Por Publinews
[gallery link="file" ids="702810,702811,702812,702813,702814"]

Ayer tomó posesión la junta directiva del Legislativo 2017-2018, que estará presidida por el diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Óscar Chinchilla, que deberá continuar con un trabajo marcado por su antecesor Mario Taracena.

Chinchilla tendrá retos como la aprobación de las reformas constitucionales en materia de justicia y el nombramiento de varios representantes del Congreso en instituciones como el Registro Nacional de las Personas y la Junta Monetaria.

El nuevo presidente estará acompañado de legisladores de las bancadas Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Todos y la Unión Nacional del Cambio (UCN) y los bloques Alianza Ciudadana (AC) y Movimiento Reformador (MR), quienes han sido cuestionados por ser trásfugas en varias legislaturas.

Los integrantes de la junta directiva son Felipe Alejos, del partido Todos, que se desempeñará como primer vicepresidente, anteriormente ocupó la segunda vicepresidencia y cuya bancada fue catalogada como visagra para apoyar a los bloques mayoritarios.

Eduardo Ramiro de Matta, de FCN-Nación, es la primera vez que labora en el Congreso y ocupará la segunda vicepresidencia, enfrenta un antejuicio por violencia contra la mujer, pues una trabajadora del Congreso lo denunció en junio del año pasado.

Junta Directiva

Junta Directiva

Congreso

Foto:

Buscan alianzas

También está Marvin Orellana, que aunque ingresó al Congreso por el partido Unidad Nacional de la Esperanza en 2011, logró su reelección en 2015 con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), meses después integró el bloque AC y será el tercer vicepresidente.

La primera secretaría estará a cargo de Boris Roberto España, que llegó como diputado por el Partido Patriota, se declaró independiente por los escándalos que se conocieron durante el mandato de Otto Pérez y luego junto con varios legisladores de dicha bancada se trasladaron al bloque MR, quien en 2015 fue denunciado por presionar a personal del Ministerio de Educación para que contratara a su esposa en dicha institución de Chiquimula.

Otro de los integrantes de la directiva es Marco Aurelio Pineda, quien será el responsable de la segunda secretaría, que llegó al Congreso con la bancada Patriota, dos años después se pasó a Líder y terminó integrándose a FCN-Nación.

José Rodrigo Valladares llegó al Legislativo en 2016 con el partido Todos y será el tercer secretario, año que también el diputado Jaime Augusto Lucero se integró al Legislativo por la bancada UCN y se desempeñará como cuarto secretario.

Por   último, está la congresista Aracely Chavarría de Recinos, esposa Rubelio Recinos, exalcalde de Barberena, que se negaba a entregar el cargo, quien será la quinta secretaria, inició su carrera en el Congreso por el PP pero el año pasado se pasó al MR.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo