Taracena habla de logros, arremete contra sindicatos del Congreso y apela a independencia legislativa

Por Publinews
[gallery link="file" ids="703222,703223,703224,703225"]

“Antes de ver para afuera hay que limpiar la casa por dentro”. Eso aseguró Mario Taracena que fue una de las consignas con las que comenzó su trabajo durante un año que estuvo como presidente del Congreso de la República.

En su discurso de rendición de cuentas, antes de juramentar a la nueva junta directiva presidida por Oscar Chinchilla, Taracena habló de sus logros en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia en el Congreso, en la aprobación de leyes, pero también hizo un llamado a que se mantenga la independencia legislativa.

“El Congreso de la República padecía de grandes enfermedades éticas” afirmó Taracena al relatar que encontraron contratos laborales que consideró “lesivos” por los salarios elevados. Durante sus discurso se dijo “enemigo de la corrupción”.
 

Recordó que entre sus primeras acciones fue hacer públicos los listados de personal e iniciar el proceso de despido de algunos. Según Taracena, en 2015 en el Congreso había 3 mil 500 empleados y el año pasado eliminaron 1 mil 894 plazas.

Lamentó que su acción no fuera imitada por el Ejecutivo ni el organismo Judicial. “Ahora las contrataciones estarán basadas en manuales”, indicó.

Edwin Bercián

Foto:

Crítica a sindicalistas

Taracena expuso que sin importar las críticas, continuó con la depuración de plazas y cambiar las condiciones de contratación, lo que generó una reacción “irresponsable y agresiva”, de los tres sindicatos del Congreso, afirmó.

A su criterio, los sindicalistas se han aprovechado de mala manera de los pactos colectivos afectando las finanzas del estado.

“Esta innovación elimina el clientelismo y los nombramientos dedo con criterios opacos”, puntualizó.

Edwin Bercián

Foto:

Taracena mencionó que durante su año de gestión fueron aprobadas:

Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Reformas a la Ley del Ministerio Público

Reformas a la Ley de Carrera Judicial

Aprobación en tercera lectura de las reformas constitucionales al sector justicia.

También aseguró haber atendido a diferentes sectores sociales y resaltó que ahora todas la municipalidades del país deberán contar con una oficina de la mujer.

Juramentación

Al finaliza su discurso dijo que espera que la oposición continúe en el camino de impulsar y aprobar reformas pero que también se vele por la independencia legislativa.

Después, Taracena tomó juramento a la junta directiva del Congreso 2017-2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo