¿Qué hizo Jimmy Morales en su primer año de Gobierno? Aquí los detalles:

Este sábado 14 de enero a las 14:00 horas el mandatario Jimmy Morales cumplió un año de haber asumido la presidencia del país y estos han sido sus logros, según lo destacó en un resumen que presentó al Congreso de la República sin la presencia de los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE):

Por Publinews

Rescate financiero, contención y calidad del gasto

En los primeros 365 días de gestión del presidente Morales se viabilizó y priorizó el presupuesto para salud, educación, seguridad y justicia.

También se trabajó en una iniciativa de ley que reformó la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y se nombró a su titular, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Además, se redujo el pago de viáticos a trabajadores y funcionarios, así como la contratación de servicios de vigilancia y de seguridad.

En el primer año de Gobierno, según Morales, se consiguieron tres créditos que servirán para financiar el presupuesto actual, los cuales están pendientes de aprobación en el Congreso de la República.

Morales presentó su informe de Gobierno en el Congreso.

Morales presentó su informe de Gobierno en el Congreso.

Edwin Bercián

Foto:

Gobierno abierto, modernización del Estado y fortalecimiento institucional

Para garantizar la transparencia en la gestión de Morales se trabajó en el acceso a la información pública, innovación tecnológica, participación ciudadana, así como en el Gobierno electrónico, el cual se sostiene con información web de las instituciones públicas.

Se empezó a trabajar en las bases para hacer un censo de todos los trabajadores del Estado, se fortaleció al Ministerio de la Defensa (Mindef), y se compró un edificio en Los Ángeles California, Estados Unidos, el cual funcionará como un consulado. Este inmueble, según Morales, se adquirió con los ahorros del Estado durante el 2016.

Morales hace un año durante la toma de posesión.

Morales hace un año durante la toma de posesión.

Publinews

Foto:

Seguridad

Uno de los aspectos que más resaltó el presidente Morales fue la incautación de 12 mil 800 kilos de cocaína en 2016 y primeros días del 2017, cifra que según el mandatario, supera lo confiscado en los últimos años.

Además, habló de la desarticulación de 92 estructuras criminales y 1 mil capturas de criminales.

Asimismo, el incremento de Q700 a los 34 mil trabajadores del Ministerio de Gobernación, la graduación de los nuevos 936 agentes de la Policía Nacional Civil, la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión penitenciaria y la inauguración de la academia del Modelo Penitenciario en Zaragoza, Chimaltenango.

Edwin Bercián

Foto:

Salud y seguridad alimentaria nutricional

Durante el 2016 en el tema de salud, el Gobierno de Morales consiguió donaciones de medicamentos con los que abastecieron la red hospitalaria, saldaron las deudas contraídas en años pasados, trabajaron en la dignificación de los salubristas y recién se instaló una unidad de investigación que será dirigida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la seguridad alimentaria nutricional el programa Ventana de los Mil Días atendió a más de 27 mil familias, se trabajó en el proyecto "Escuelas Saludables" donde se aplicó desparasitantes a los estudiantes.

Edwin Bercián

Foto:

También se invirtió más de Q242 millones en alimentos para las familias del área rural, se permitió el acceso al agua, saneamiento de aguas residuales y disponibilidad para el mejoramiento de la economía familiar.

Educación y economía

En el tema de educación el Gobierno de Morales trabajó para que por primera vez en la "historia" los estudiantes recibieran los 180 días de clases, se repartieron útiles y refacción escolar, además, se adquirieron tres mil equipos de cómputo.

En el aspecto económico fue reducido el riesgo macroeconómico; se trabajó en una agenda urbana, se promovió el turismo interno, se remodelaron los aeropuertos Mundo Maya en Petén y Quetzaltenango, además se empezó un proceso de remodelación del aeropuerto de Puerto Barrios.

En temas de puertos marítimos se buscó solución legal a la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Amilcar Avila

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo