Expectativa por resultados del primer informe del presidente Jimmy Morales

Por Publinews
[gallery link="file" ids="685807,685809,685811"]

“Nunca hubo estrategia para que enfocara su trabajo, los resultados que se presenten serán de inercia”, Cristhians Castillo, analista del Ipnusac

La Dirección de Protocolo del Legislativo contempla que los gastos para la sesión solemne por el primer año del mandato de Jimmy Morales no sobrepasarán los Q3 mil.

A un día de que Morales presente ante el Congreso los resultados del primer año de su gestión, la población está a la expectativa de cuáles serán los avances que se incluirán en el informe presidencial.

De acuerdo con el director de Protocolo del Legislativo, Yari Alburez, a la reunión fueron invitados alrededor de 250 personas entre ministros, secretarios, comisionados presidenciales y cuerpo diplomático.

También se espera la asistencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad.

Alburez comentó que el bajo costo   se debe a que   solo se comprarán arreglos florales y el pago de las invitaciones, por lo que las otras necesidades serán cubiertas por el Congreso.

No hay plan

Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), comentó que en el informe del presidente tendrá debilidades, pues no hubo un plan de trabajo antes de las elecciones para contrarrestar lo ofertado.

“Nunca hubo una estrategia para que enfocara su trabajo gubernamental, los resultados que se presenten serán de inercia, es decir, que en la operatividad de las instituciones, por ejemplo, no hubo un esfuerzo de los ministerios para combatir la desnutrición”, agregó Castillo.  

Toman posesión

En dicha sesión solemne tomará posesión la junta directiva legislativa, que estará presidida por el diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Óscar Chinchilla, e integrada con legisladores del partido Todos, Frente de Convergencia Nacional-Nación y del bloque Movimiento Reformador.

Sin embargo, el presidente saliente Mario Taracena cuestionó la alianza de   varios partidos para   obtener la directiva y denunció injerencia por parte del presidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo