Exmiembro del ejército vinculado a la masacre en Dos Erres es capturado en EE.UU.

Por Publinews
[gallery link="file" ids="686138,686142,686144,686145"]

José Mardoqueo Ortiz Morales, de 54 años, fue arrestado hoy por agentes especiales de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) de Baltimore ya que, según tetigos, participó en la masacre del parcelamiento Dos Erres, en Petén, en la década de 1980.

Ortiz Morales es buscado en Guatemala por cargos criminales de asesinato, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad debido a su presunta participación en esa masacre que cobró más de 200 vidas hace más de tres décadas.

Las autoridades alegan que Ortiz se encontraba entre unos 20 kaibiles que asesinaron a más de 200 hombres, mujeres y niños en el las Dos Erres, en diciembre de 1982. 

Los kaibiles fueron a la remota población guatemalteca en busca de guerrilleros, supuestamente responsables de la emboscada de un convoy del ejército cercano que dejó 20 soldados muertos. Los insurgentes supuestamente salieron con 21 rifles militares.

Los kaibiles llegaron a la aldea en la noche y sistemáticamente asesinaron a los aldeanos. Según testimonio y documentos presentados ante los tribunales de los Estados Unidos, durante dos días, los kaibiles masacraron a las personas. Muchos de los cuerpos fueron arrojados al pozo del pueblo y otros quedaron en un área boscosa cercana.

Ortiz Morales es el quinto participante en la masacre de Dos Erres que vive en los Estados Unidos. En el momento de su arresto, era un residente legal permanente en aquel país.

* Con información de ice.gov.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo