Sobreviviente a la tragedia en el Acatenango: “Yo traté de sobrevivir arrastrada, solo con mi bastón”

Por Publinews
[gallery link="file" ids="685076,685077,685078,685079,685080,685081,685084,685086"]

Aracely Esquivel Sandoval hizo grupo junto a otras tres personas para subir al volcán Acatenango el sábado 7 de enero. El objetivo de llegar a la cumbre lo cumplió, pero el cambio brusco del clima del sábado, captado en redes sociales provocó que la excursión terminara en tragedia. Ella fue la única sobreviviente del grupo.

En entrevista a la radio Emisoras Unidas relató que el sábado comenzaron el ascenso aproximadamente a las 11:30 horas. El viaje lo organizó Bany Magdiel Marroquín, de 35 años, quien invitó a su prima Linsy Ibania Marroquín de 19. El grupo lo completó el médico Axel Carranza, de 46 años.

Para las 17:30 horas habían llegado a la cima y extendieron sus carpas. “El clima no lo consideramos tan fuerte”, relató acerca de las condiciones encontradas durante el camino y al llegar a donde querían.

Pero 2 horas después todo cambió de manera repentina. Primero, comenzaron las ráfagas de viento que destruyeron las carpas dejándolos solo con las bolsas de dormir y lo que llevaban puesto.

Luego, la neblina que descendía formó gotas y dejó sus ropa mojada. En cuestión de unos 40 minutos estaban al intemperie, ellos decidieron resistir hasta el amanecer, esperando que los rayos del sol rompieran la oscuridad que los rodeaba.

Aproximadamente a las 6 de la mañana del domingo el viento no daba tregua, pero ellos decidieron moverse en busca del lugar conocido como “la horqueta”, donde estarían menos desprotegidos.

Bomberos Municipales Departamentales

Foto:

Hicieron una cadena humana, tomándose por los brazos, pero el viento fue tan fuerte que lanzó a dos de ellos contra las rocas, recordó.

“Les gritaba a ellos, y nada, nos separó totalmente. A dos de mis compañeros los lanzó al precipicio”, recordó.

“En lo más profundo de mi corazón lamento que ella haya afrontado esa situación”, dijo la sobreviviente acerca de la joven de 19 años.

Aracely iba con la ropa mojada y continuó hasta descender un poco. "Yo traté de sobrevivir arrastrada, solo con mi bastón”, relató.

Bomberos Voluntarios

Foto:

Llegó hasta una parte conocida como “el arenal” y prosiguió hasta “la orqueta”. En el sitio hizo contacto con otras personas para dar alerta de lo que había ocurrido.

Horas después comenzaron las tareas de búsqueda. Los Bomberos Voluntarios y los Municipales Departamentales encontraron a tres víctimas, pero no eran del grupo de Aracely. Se trataba de otros excursiones quienes habían llegado también al “plato” y padecieron lo mismo que ella.

Fue hasta en este lunes, en el segundo día de búsqueda, que localizaron los cadáveres de Bany, su prima y el doctor Carranza.

Bomberos Voluntarios

Foto:

Los fallecidos

  • Bany Magdiel Marroquín de 35 años
  • Linsy Ibania Marroquín de 19
  • Axel Carranza de 46
  • Lucía Yire Sánchez Cerceño de 19
  • Josselin Yajaira Roldan Velázquez de 21
  • Francisco Javier Velásquez González de 23

Bomberos Voluntarios

Foto:

Sobrevivientes

  • Aracely Esquivel Sandoval
  • Rocío Alejandro Roldán
  • Daniel Eduardo Velásquez González

Bomberos Voluntarios

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo