Localizan más víctimas de la tragedia en el volcán Acatenango

Por Publinews
[gallery link="file" ids="685268,685269,685271,685273,685274,685275,685276"]

En el segundo día de búsqueda de víctimas en el volcán Acatenango los cuerpos de socorro reportan que la cantidad de fallecidos ascendió a 6.

Los Bomberos Voluntarios, quienes iniciaron las tareas de búsqueda y rescate en horas de la madrugada del lunes, reportaron el hallazgo de los cadáveres de dos personas. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se trata de Bany Magdiel Marroquín de 35 años de edad y Linsy Ibania Marroquín de 19.

En la búsqueda también participa la patrulla especial de Bomberos Municipales Departamentales, quienes en otro grupo de rescate encontraron el cadáver del médico Axel Carranza, según reporte de la Conred.

Los fallecidos

La Conred informó el domingo los problemas que tuvieron dos grupos de excursionistas, uno de cinco y otro de cuatro personas.

Las víctimas del primer grupo son Lucía Yire Sánchez Cerceño de 19 años, Josselin Yajaira Roldan Velázquez de 21 años y Francisco Javier Velásquez González de 23 años.

Bomberos Voluntarios

Foto:

De ese grupo sobrevivieron Rocío Alejandro Roldán y Daniel Eduardo Velásquez González, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

Bomberos Voluntarios

Foto:

Lucía Yire y Josselin Yajaira eran deportistas de la Federación Nacional de Atletismo.

En cuanto al segundo grupo, la Conred informó que fue rescatada Aracely Esquivel de 55 años, pero tres de sus compañeros estarían desaparecidos.

Aunque no se conocen las identidades, las autoridades no descartan que las personas halladas sin vida este lunes serían parte de ese grupo.

Bomberos Municipales Departamentales

Foto:

¿Tragedia evitable?

Los expertos en ascenso a cumbres Andrea Cardona y Jaime Viñals lamentaron lo ocurrido en el volcán Acatenango.

“Contar con un buen equipo para acampar y vestir es vital” opinó Cardona en su muro de Facebook, mientras que Viñals dijo a la radio Emisoras Unidas que si el guía hubiera conocido muy bien el terreno y revisado el pronóstico del clima, se habrían tomado algunas decisiones que pudieron evitar las muertes.

Bomberos Voluntarios

Foto:

El incidente

Por el cambio brusco de las condiciones del clima en la cima del volcán Acatenango en la noche del sábado, al menos dos grupos de excursionistas habrían tenido dificultades para albergarse.

Un reporte preliminar da cuenta que el aumento en la velocidad del viento y la lluvia sorprendieron a las personas quienes quedaron sin carpas para protegerse y mojados, condiciones que propiciaron que padecieran de hipotermia.

Bomberos Municipales Departamentales

Foto:

Cuando llegaron los cuerpos de socorro hasta la cima encontraron a tres fallecidos y dos sobrevivientes de un grupo; mientras que de un segundo grupo de cuatro, solo encontraron con vida a una mujer.

Postura oficial

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aseguró que son 70 guías certificados los que se tienen registrados para subir el volcán Acatenango.

Asimismo, informó que junto con la alcaldía del lugar se construirá un centro de atención para turistas que quieran ascender el coloso para brindar las instrucciones necesarias.

Chajón indicó que se puede llamar al 1500, teléfono del Inguat, para preguntar si están certificadas las empresas que ofrecen viajes a los volcanes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo