Critican lentitud para denunciar a exfuncionarios por contrato de Odebrecht

Por Publinews
[gallery link="file" ids="685186,685187,685188"]

A más de tres años de haber modificado el contrato para la ampliación de la carretera a cargo de la empresa brasileña Odebrecht que iría desde Cocales, Escuintla hacia Tecún Umán, San Marcos; varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) criticaron a los ministerios de Comunicaciones y Finanzas por haber presentado denuncias contra exfuncionarios del gobierno Patriota.

Durante una citación el titular de Comunicaciones, Aldo García, reconoció que no se han presentado las acciones legales, ya que se espera el análisis de la Procuraduría General de la Nación para liquidar el contrato con la constructora, pero colaboran con dos fiscalías proporcionando información.

En la modificación del contrato el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi nombró al exdirector de Caminos Jorge Rogelio Gálvez Cruz como representante de Guatemala ante dicha constructora, por lo que el encargado actual de Comunicaciones también indicó que había corresponsabilidad de Finanzas y de la Secretaría de Planificación de la Presidencia.

La directora de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, Rosa María Ortega, enfatizó que existen irregularidades por la falta de opinión de ese ministerio para cambiar el contrato.

El funcionario mencionó que por los contratos con Odebrecht y Sigma fueron suspendidos por lo que se dejó de desembolsar aproximadamente Q1 mil millones.

Sin embargo, el jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, criticó que con dicho espacio presupuestario se haya pagado a más de 120 empresas subcontratadas para la rehabilitación y ampliación de la carretera que estaba a cargo de Odebrech.

Entre dichos pagos se hizo uno por Q215 mil 730 por gramilla para cancha de futbol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo