¿Por qué y cuándo los guatemaltecos celebran el Día del Cristo de Esquipulas?

Conoce los detalles sobre cuándo y el por qué los guatemaltecos celebramos el Día del Cristo de Esquipulas.

Por Publinews
[gallery link="file" ids="685164,685165,685166"]

Todo lo relacionado al Día del Cristo Negro de Esquipulas, una fecha muy importante para la feligresía católica en Guatemala.

También puedes ver: Devoción al Cristo de Esquipulas

La fiesta patronal de Esquipulas, municipio de Chiquimula, en el oriente del territorio guatemalteco, se celebra el 15 de enero de cada año. En ella no puede faltar la veneración a la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, un Jesús crucificado que es visitado por miles de feligreses católicos, tanto guatemaltecos como extranjeros, y que está ubicada en la basílica de aquel lugar a 222 km de la ciudad capital.

¿Por qué se le llama Cristo Negro?

A esta imagen se le conoce como “Cristo Negro”, debido a que durante los más de 400 años de veneración, la madera en la que fue tallado fue tornándose de un color más obscuro.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como “Milagroso Señor de Esquipulas” o también como “el milagroso crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas”.

Origen del Cristo Negro de Esquipulas

Esta imagen fue esculpida por el portugués Quirio Cataño y llegó a Esquipulas en 1595 y de inmediato fue colocada en una pequeña Ermita.

La celebración del Cristo Negro, Señor de Esquipulas, es una de las más grandes que realiza en pueblo católico, no solo de Guatemala sino que del istmo centroamericano.

Durante esa semana, Esquipulas recibe a aproximadamente unos 100 mil peregrinos. Por eso es llamada “la capital centroamericana de la fe”.

¿Cuándo se realiza?

Se celebra del 7 al 15 de enero de cada año, a estos nueve días se le conoce como “La Novena del Señor  de Esquipulas”. En dicha actividad también se conmemora el trasladado del Santo Crucifijo de la pequeña ermita hacia la iglesia parroquial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo