Andrea Cardona y Jaime Viñals lamentan tragedia en el Acatenango y hablan de lo difícil de la travesía

Por Publinews
[gallery link="file" ids="703514,703515,703518,703519,703521,703524,703525,703528"]

La recompensa de subir el volcán Acatenango es tener una de las vistas más espectaculares al estar a casi 4 mil metros sobre el nivel de mar, pero no tomar todas las medidas de precaución puede hacer que la excursión se convierta en tragedia, como lo ocurrido este fin de semana.

La alpinista Andrea Cardona lamentó lo ocurrido en el volcán Acatenango y dijo que ella también estuvo este fin de semana en el lugar. Envió su pésame a los familiares de las víctimas pero también dio algunas recomendaciones.

Facebook de Andrea Cardona

Foto:

“Contar con un buen equipo para acampar y vestir es vital. Muy pronto compartiré un decálogo de seguridad que desarrollamos junto a mi equipo para evitar estas tragedias innecesarias”, escribió Cardona en su muro de Facebook.

En entrevista en la radio Emisoras Unidas el montañista Jaime Viñals también lamentó la tragedia en el Acatenango. A su criterio, las muertes pudieron haberse evitado si el responsable de llevar al grupo hubiera tomado en cuenta situaciones como el clima y conocer al 100 por ciento el terreno.

Viñals explicó que antes de haber subido el Acatenango las personas tenían que haber visto el pronóstico del clima para conocer por anticipado que el viento podría incrementarse, así como la posibilidad de lluvia.

Bomberos Voluntarios

Foto:

Por su experiencia, considera que el fuerte viento destrozó el campamento o las carpas que tenían y quedaron expuestos a la lluvia. Eso ocurrió porque estaban en un sitio conocido como “el plato” dijo Viñals, quien agregó que el mejor lugar hubiera sido un sitio que está a unos 20 minutos, conocido como “la orqueta”, ya que allí hay algunas cavernas que permiten el resguardo ante las inclemencias del clima.

El experto estima que las personas entraron en pánico y no supieron cómo reaccionar. Por la altura y el viento no se llega a escuchar a otra persona que esté a tan solo 2 metros de distancia, y en caso extremo, tampoco verla, por la neblina, explicó.

Viñals recomendó a las autoridades que en la aldea la Soledad, por donde se inicia el ascenso al Acatenango, haya personas que brinde información actualizada del clima y que hagan recomendaciones a las personas que quieran subirlo.

Bomberos Voluntarios

Foto:

La tragedia

El fin de semana se reportó la desaparición de dos grupos de excursionistas, uno de 5 y otro de 4.

En el primer grupo fallecieron Lucía Yire Sánchez Cerceño de 19 años, Josselin Yajaira Roldan Velázquez de 21 años y Francisco Javier Velásquez González de 23 años y sobrevivieron Rocío Alejandro Roldán y Daniel Eduardo Velásquez González.

Bomberos Voluntarios

Foto:

Del segundo grupo de cuatro personas solo se rescató a Aracely Esquivel de 55 años y estarían tres desaparecidos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo