Fiscalía investigará si aplica extinción de dominio a los apartamentos de Erick Archila Dehesa en Miami

Por Publinews

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) Juan Francisco Sandoval indicó que se hará la gestión para que la unidad correspondiente investigue si se puede aplicar la extinción de dominio a dos apartamentos que fueron adquiridos por el exministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa en Miami.

El hallazgo de los apartamentos fue revelado en Estados Unidos por Univisión Investiga, donde se detalla que la compra fue está registrada desde 2011.

Univisión investiga

En entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas Sandoval dijo que “se pondrá de conocimiento y se hará la gestión ante la unidad correspondiente del Ministerio Público”, en referencia a la Unidad de Extinción de Dominio.

Pese a que la compra de los apartamentos ocurrió cuando Archila Dehesa aún no era funcionario, Sandoval aseguró que la Ley de Extinción de Dominio le permite investigar si la adquisición está vinculada con algún hecho ilícito.

El caso

Contra Erick Archila Dehesa fue emitida una orden de captura el 10 de junio de 2016 por el caso La Cooperacha donde se le señala de haber hecho un aporte monetario para comprarle un helicóptero al entonces presidente Otto Pérez Molina.

Sandoval dijo que desde el 4 de agosto de 2016 se emitió la alerta roja internacional de Interpol contra el exministro de Energía y Minas, pero fue hasta el 2 de enero de 2017 que la Fiscalía supo de manera oficial el paradero del prófugo.

“Yo puedo requerirle a Migración el movimiento migratorio de una persona, pero cuando es en otro país, se depende de la colaboración”, comentó Sandoval acerca de la ubicación de Archila Dehesa que se supo hasta que trascendió un problema con inmigración que tuvo el 13 de diciembre de 2016.

“Hacemos toda la gestión que está a nuestro alcance”, finalizó el jefe de la Feci.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo