Trámite de antejuicio de Edgar Ovalle se ha retrasado por acciones legales de su defensa, según OJ

Por Publinews
[gallery link="file" ids="679238,679240,679243,679245"]

Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial, encabezó la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el estado de algunos trámites de antejuicio a funcionarios.

En su alocución, Valdés indicó que en ningún momento se ha retardado el antejuicio en contra del diputado oficialista. La defensa del diputado Edgar Ovalle Maldonado de FCN-Nación es la que ha interpuesto una serie de amparos casi desde su inicio. Vitalina Orellana, presidenta de la Cámara de Amparos, explicó el proceso por el que ha pasado la solicitud para retirar la inmunidad al congresista:

  • El antejuicio fue planteado el 7 de enero de 2016 y en esas fechas se da el primer amparo.
  • Lo regresó la Corte de Constitucionalidad (CC) y la CSJ, con fecha 29 de agosto de 2016, lo admitió a trámite. "Es decir, este antejuicio se fue a estar 6 meses en la CC y regresó el primer amparo", mencionó.
  • Se le remitió a la jueza pesquisidora, Benicia Contreras, el 7 de septiembre de 2016 y el 30 del mismo mes se plantea el segundo amparo por parte del antejuiciado.
  • La CC, con fecha 7 de noviembre de 2016 no otorgó el amparo provisional y regresó a la CSJ y ellos, el 10 de noviembre, lo remitieron nuevamente a la magistrada Contreras, quien es la juez pesquisidora.
  • El 11 de noviembre Contreras se excusa de "enemistad grave" con el abogado defensor del antejuiciado (Ovalle) y la CC con fecha 30 de noviembre no aceptó la excusa y se lo devuelve de nuevo.
  • El 6 de diciembre lo regresa a la Unidad de Antejuicios de la CSJ aduciendo que salía de vacaciones para seguir conociéndolo cuando ella regresara de su descanso, que sería la segunda semana de Enero.

El diputado Edgar Ovalle tiene prohibido salir del país debido a la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo A como "medida precautoria" por el caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad denominado "Creompaz".
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo