Pilotos del transporte pesado anuncian paro, se sumarán sindicalistas de salud y educación

Por Publinews

[gallery link="file" ids="679982,679983,679985,679986,679988,679989,679990,679992,679993,679994"]

“Si la vez pasada hicimos temblar a Guatemala hoy vamos a hacer que de una vez se estremezca” dijo el presidente de la gremial de pilotos del transporte pesado Rony Mendoza en un video difundido al inicio del año.

Mendoza indicó a Publinews que se tomó la medida porque “no se respetaron los pactos de la última reunión con el Ejecutivo”, en referencia al acuerdo que anunció el presidente Jimmy Morales el 4 de noviembre de 2016.

Mendoza aseguró que en esta ocasión tienen el ofrecimiento de dirigentes sindicales del magisterio y de salud pública, quienes se sumarán al paro que ha sido convocado para el martes 17 de enero.
 

Aseguró que no harán bloqueos en las rutas ni en aduanas, pero los pilotos del transporte pesado no trabajarán. Para quienes sí lo hagan ese día, se les pedirá que se estacionen a la orilla y se les hará “un llamado a la conciencia”, aseguró Mendoza.

La inconformidad es por prohibirles circular en el "cuadrante central, que abarca principales calles de las zonas 1, 4, 5, 9 y 10 a ciertas horas. Además, pese a que existía un ofrecimiento de no multar a los pilotos en algunas áreas de la capital, las mismas continuaron, afirmó. 

Los pilotos del transporte pesado aceptaron en esa ocasión la disposición municipal de aumentar en media hora la restricción del paso por la capital, en la mañana y en la tarde de lunes a viernes.

Publinews

Foto:

Faltan reuniones

Mendoza dijo que el próximo lunes le han confirmado que será recibido en Casa Presidencial a las 2 de la tarde por el ministro de Gobernación Francisco Rivas, el de Comunicaciones Aldo García y uno de los secretarios de la Presidencia.

”Si ellos ofrecen algo concreto para respetar lo pactado es posible que no se realice el paro”, aseguró el dirigente, quien aseguró que por el momento ya está planificado el movimiento a nivel nacional.

Asimismo, expuso que este jueves aún sostendrá otra reunión con los líderes sindicales para coordinar su participación en el paro y las acciones que tomarán.

Rony Mendoza

Foto:

Postura oficial

El vocero presidencial Heinz Hiemann dijo en entrevista Emisoras Unidas que “el ejecutivo analizará la situación de los acuerdos que se obtuvieron y después se emitirá una opinión al respecto”.

Publinews

Foto:

Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que estarán atentos al desarrollo del paro y explicó que si en algún momento se obstruye la libre locomoción, se apegarán al protocolo donde se tiene como primera instancia agotar el diálogo.

Aguilar ofreció acompañamiento para los pilotos que quieran continuar con sus labores y recordó que las fuerzas especiales de la PNC siempre están listas para cuando sean requeridas, pero reiteró que lo primero será dialogar.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo