Organismo Judicial da a conocer estado de antejuicios hasta la fecha

Por Publinews
[gallery link="file" ids="735713,735714,735715,735716,735717"]

El Organismo Judicial (OJ), a través de su titular Silvia Valdés y las magistradas Delia Dávila y Vitalina Orellana ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de antejuicios.

Valdés indicó que se conocieron 10 antejuicios y dos inconstitucionalidades. Mientras que la magistrada Vitalina Orellana informó sobre el antejuicio contra el diputado oficialista Édgar Ovalle, el cual "no se ha retrasado en la Corte Suprema de Justicia" indicó.

Orellana especificó una cronología del trámite del antejuicio de Ovalle Maldonado, donde explicó que no ha tenido un solo día de retraso, según indicó Valdés.

El antejuicio fue planteado el 7 de enero de 2016 y en esas fechas se da el primer ampara. Lo regresó la Corte de Constitucionalidad (CC) y la CSJ con fecha 29 de agosto de 2016 lo admitió a trámite. "Es decir, este antejuicio se fue a estar 6 meses en la CC y regresó el primer amparo".

En todo caso se ha retrasado por acciones legales que la defensa del legislador ha presentado.

Por otra parte, la titular del OJ informó que la CSJ solamente tenía dos antejuicios pendientes, de los diputados Amílcar Pop y Carlos López. En cuanto a la de Pop se declaró sin lugar.

La solicitud de antejuicio contra la ministra de Trabajo, Aura Teleguario, se conocerá en el Congreso de la República. Mientras que el pleno de los magistrados declaró con lugar el amparo en contra de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II.

 

Finalmente, Delia Dávila se refirió a la solicitud de antejuicio en contra de los exintegrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República presidida por Luis Rabbé.

"Por unanimidad se decidió que era necesario nombrar juez pesquisidor para tener más elementos de juicio y poder resolver en definitiva si a lugar o no el antejuicio promovido ante ellos", indicó la magistrada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo