Casos de secuestro conocidos por el MP incluyeron negociación por internet, un club nocturno y un cerdo

Por Publinews
[gallery link="file" ids="678783,678784,678786,678787,678788,678790"]

Durante 2016 el Ministerio Público logró coordinar la desarticulación de 11 estructuras criminales dedicadas al secuestro en operaciones efectuadas en diferentes puntos del país, que dejó a 28 personas rescatadas.

El total de los casos conocidos fue de 34 de los que 6 ocurrieron en junio. Los departamentos de mayor incidencia de ese delito fueron Escuintla, Chimaltenango, Izabal y Sacatepéquez, según el MP.

En el recuento de las víctimas se tuvieron a 15 por quienes se permitió el pago, 4 donde no se accedió a lo que pidieron los secuestradores y 9 rescates, además de un desaparecido y tres fallecidos.

PNC

Foto:

Los casos poco usuales

La Fiscalía destacó entre los casos uno donde la negociación se hizo vía internet “algo atípico en las formas normales de negociación que se dan en Guatemala, que es por medio de llamadas telefónicas”, dijo el jefe de la unidad contra secuestros del MP César Estrada.

Se trata del plagio donde una menor de 16 años de edad fue plagiada en Sumpango, Sacatepéquez el 24 de febrero de 2016 y por quien se exigían 500 mil dólares.

PNC

Foto:

El 11 de marzo se logró la liberación en una vivienda de la colonia Valle del Sol zona 4 de Mixco. En el lugar fue encontrado un circuito cerrado de cámaras. Dos días después fue aprehendido un supuesto responsable.

Otro secuestro fue el de un niño en la zona 5 quien fue liberado en la zona 4 donde se logró la captura de 4 personas.

PNC

Foto:

Otras situaciones

En la mayoría de las ocasiones los victimarios de un secuestro son personas cercanas de círculos familiares, amigos o de trabajo, aunque no siempre el objetivo es obtener dinero, ya que a veces es por deudas.

Uno es el caso conocido como XXX donde un hombre le reclamaba el pago de un cerdo a otro. Como no le pagaba, amarró al deudor a un poste y dijo a los familiares que lo soltaría hasta que dieran Q1 mil 500, que era el valor del animal. En ese caso la detención no fue por secuestro sino por el delito de privación de libertad, se indicó.

PNC

Foto:

También hubo una ocasión en que un hombre alertó a las autoridades de que un grupo criminal lo quería secuestrar y para evitarlo indicó que se había resguardado en un inmueble.

Después dijo al número de la Policía Nacional Civil, a las 5 de la mañana, que había logrado salir porque los delincuentes se retiraron, pero ocurrió que el sitio era un club nocturno, detalló el MP en un comunicado.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo