Los soldados que serán retirados de las calles irán a las fronteras

Por Publinews
[gallery link="file" ids="679099,679100,679101,679102"]

El ministro de la Defensa Williams Mansilla aseguró que los soldados que serán retirados de las tareas de seguridad ciudadana tendrán como nueva misión cuidar las fronteras.

“El personal no va a causar baja sino es una reorganización” explicó Mansilla en entrevista a la radio Emisoras Unidas al referirse al destino de los 4 mil 200 efectivos que han apoyado a la Policía Nacional Civil (PNC) en las calles, quienes a partir de abril serán retirados de manera paulatina.

Orlando Sierra / AFP

Foto:

“Los vamos a estar movilizando hacia áreas de frontera” fue su respuesta al preguntarle qué harán con los soldados. Aseguró que la presencia se reforzará en las fronteras con El Salvador, Honduras y la Zona de Adyacencia con Belice.

El ministro de la Defensa dijo que las fronteras de Guatemala son “extensas y porosas”, características que permiten que se den ilícitos como migración, contrabando y narcotráfico, comentó.

Otro grupo de soldados sería enviado para reforzar el control de la Biósfera Maya, en Petén, en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Ministerio de Gobernación

Foto:

No dejarán de apoyar a PNC

“Siempre se contará con la posibilidad de que el Ejército apoye en eventos extraordinarios a la Policía Nacional Civil” indicó Mansilla al mencionar uno de los acuerdos entre las autoridades.

El Ejército siempre estará dispuesto a acudir en áreas donde sea desbordada la capacidad de la policía, amplió el titular de la cartera castrense.

En el caso de la Zona de Adyacencia, explicó que existe presencia por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército quienes remozan escuelas, centros de salud y carreteras.

El Ejército de Guatemala cuenta con 18 mil 500 efectivos, incluyendo oficiales, además de los 4 mil 200 quienes integran los grupos de seguridad ciudadana, señaló el ministro.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo