Resuelven el misterio de las luces que se vieron en el cielo en Guatemala en diciembre

Por Publinews

[gallery link="file" ids="679430,679431,679432,679434"]

El astrónomo Edgar Castro Bathen aseguró que luego de haber recibido nueva información se ha resuelto con precisión el misterio de las luces que se vieron en la noche del 27 de diciembre de 2016 en Guatemala y otros países de Centroamérica.

Después de la difusión masiva del suceso en las redes sociales, se había deducido que era el paso de un meteoro, posiblemente de sodio o de magnesio, pero ahora se estableció que fueron los restos de un cohete lanzador de satélites de China.

El argentino Ricardo J. Tohmé encontró que el cohete chino Long March 2D despegó el 28 de diciembre de China cuando en Guatemala eran las 9:23 de la noche del día 27, “pero tuvo problemas al no alcanzar la órbita pretendida para colocar satélites Superview”, expuso en sus redes sociales Castro Bathen.

Facebook de Edgar Castro Bathen

Foto:

El argentino es director editorial de Astronomía Online, la versión en español de AstroSpaceNow. Ante el hallazgo, hizo una consulta al astrónomo Jonathan McDowell del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, quien le confirmó el despegue del cohete desde Taiyuan, China, con la misión de poner en órbita los satélites GaoJing 1 y 2 y el cubesat BY70-2.

Al astrónomo guatemalteco le informaron que el lanzamiento fue un fallo parcial, ya que dejó a los satélites en órbitas más bajas de planificado.

“En resumen, tenemos un alto porcentaje de confianza en que lo que vimos fue el cohete lanzador ChangZheng-2D quemándose en la atmósfera”, señaló Castro Bathen.

Facebook de Edgar Castro Bathen

Foto:

Para fundamentar su tesis expuso:

1. El lanzamiento chino fallido coincide con las horas en que ocurrió el fenómeno.
2. La órbita del objeto pasa sobre Guatemala a la hora que se reportó el objeto. (4:30 hrs UTC)
3. Los cálculos de velocidad son consistentes con un objeto en órbita y no con un meteoro natural.
4. Explica porque se dio un evento inusual (falla en un lanzamiento) y la hora del mismo.

Además, no guardó la emoción del hallazgo y agradeció a quienes colaboraron.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo