Tras quedar sujeto a proceso judicial en EE. UU, MP solicitará extradición de Archila Dehesa

Por Publinews

El exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, fue capturado el pasado 13 de diciembre en Miami, por portar la visa vencida, según reportó el país norteamericano a Guatemala.

Tras 10 días detenido, Archila Dehesa fue beneficiado con una fianza de US$25 mil y quedó sujeto a un proceso judicial.

El fiscal explicó que ahora que ya conocen el paradero de Archila Dehesa pueden solicitar la orden de extradición.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, indicó que están preparando la documentación necesaria para solicitar la extradición del exministro a Guatemala.

“Cuando llegó el reporte sobre el proceso migratorio nos enteramos de la ubicación del exministro”, explicó el fiscal, quien aseguró que los exfuncionarios tienen alerta roja en la Interpol.

Publinews

Foto:

Señalamientos

El exfuncionario fue señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el pasado 11 de junio de 2016 por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en un caso conocido como “La Cooperacha”.

En una audiencia relacionada con el caso, el exsecretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, brindó detalles de los montos y las formas en las que fueron entregados los aportes para los regalos del exbinomio presidencial.

Durante dicha diligencia, Monzón confirmó la participación de Archila Dehesa en dicho proceso penal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo