Ministro de Gobernación explica situación legal de Erick Archila Dehesa tras captura en Estados Unidos

Por Publinews
[gallery link="file" ids="735707,735708,735709,735710"]

El exministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa tuvo problemas con “normas de carácter migratorio en Estados Unidos”, informó el titular del ministerio de Gobernación Francisco Rivas.

“Ahora lo que procede es que él solvente la situación migratoria”, dijo Rivas en entrevista a Emisoras Unidas.

El problema migratorio lo tuvo Archila Dehesa el 13 de diciembre, fecha que fue capturado en Miami, por tener la visa vencida, y quedó en libertad, diez días después, tras pagar una fianza de 25 mil dólares, indicó el jefe de la cartera del Interior.

Rivas no brindó más detalles del sitio exacto en el que se encuentra Archila Dehesa pero agregó que mantiene comunicación con Estados Unidos por la situación legal del exministro en Guatemala.

Publinews

Foto:

Pedirán extradición

“Habrá que hacer la gestión diplomática correspondiente que es la extradición” dijo el jefe de la Feci, Juan Francisco, Sandoval en entrevista a Emisoras Unidas.

El fiscal explicó que ahora que ya conocen el paradero de Archila Dehesa pueden solicitar la orden de extradición.

“Si mañana mismo tenemos la documentación, mañana se haría la gestión según lo estipulan los convenios de extradición con Estados Unidos, es decir, lo más inmediatamente posible”, indicó Sandoval.

Publinews

Foto:

Vinculado con La Cooperacha

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) señaló en junio de 2016 al exministro de haber hecho un aporte monetario para regalar un helicóptero al entonces presidente Otto Pérez Molina, caso conocido como La Cooperación.

La petición del dinero la habría hecho Roxana Baldetti, quien era vicepresidenta de la República y que a su vez delegó en su secretario privado Juan Carlos Monzón la recaudación del dinero.

En una audiencia relacionada a la extinción de los helicópteros vinculados a Pérez Molina, Monzón confirmó la participación de Archila Dehesa en un aporte monetario.

Contra el exfuncionario está vigente una orden de captura por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo