En el IGSS se han realizado 689 trasplantes renales en 30 años

Por Publinews

Las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dan cuenta que desde 1986 hasta la fecha han sido realizados 689 trasplantes de riñón en la unidad ubicada en la zona 9, de los que 600 fueron de donante vivo.

Agualuz Hernández, subjefe del servicio de trasplante renal del IGSS indicó que los otros 89 casos el riñón se obtuvieron de donante cadavérico. Asimismo, indicó que se registraron 8 cirugías pediátricas de ese tipo, de las que 2 fueron en 2016.

Solo en este año fueron 39 trasplantes, “entre los cuales se incluye un trasplante cruzado, dos pediátricos, tres cadavéricos y los demás fueron adultos”, se informó por medio de un comunicado

IGSS

Foto:

¿Qué es trasplante cruzado?

La nefróloga del IGSS explica que “significa que por razones de compatibilidad el familiar de un paciente le dona al otro y el familiar de este le dona al primero”.

En esa unidad del seguro social se programa un trasplante de donante vivo cada semana, pero en este año hubo una oportunidad en que tuvieron que anotar en la agenda tres más por donante cadavérico.

IGSS

Foto:

Para junio de 2017 está previsto que sean ampliadas las instalaciones del servicio de trasplantes renales y para julio se espera aumentar la cantidad de cirugías.

Son 8 días en promedio los que permanecen en cama hospitalizadas las personas sometidas al trasplante, pero se dan casos en los que se extiende el tiempo de estancia por infecciones, deshidratación, y otras complicaciones, indicó Hernández.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo