Con el fuego sagrado comienza la conmemoración de los 20 años de los Acuerdos de Paz

Por Publinews

El sitio arqueológico Kaminaljuyú, ubicado en la zona 7 de la capital, se llevó a cabo una ceremonia maya en la que fue encendido el fuego sagrado para iniciar con las actividades conmemorativas por los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Edwin Bercián

Foto:

Para la ceremonia llegaron sacerdotes mayas de diferentes puntos del país quienes elevaron plegarias al Corazón del Cielo y de la Tierra.

Edwin Bercián

Foto:

Con un cielo nublado, donde con timidez se asomaba el sol, quienes llevaron las ofrendas en canastos hicieron fila para formar un círculo con rocas y el material para el fuego.

Edwin Bercián

Foto:

Copal, pom, miel, mirra, fueron parte de las ofrendas pasadas por el fuego sagrado saludando a los cuatro puntos cardinales en agradecimiento por la firma de la paz firme y duradera.

Edwin Bercián

Foto:

En la ceremonias también fueron colocadas candelas de colores negro, amarillo, blanco, azul y verde, sobre pino y pétalos de flores.

Edwin Bercián

Foto:

De rodillas, quienes dirigían las ceremonia, hombres y mujeres, alzaban los brazos para las plegarias, mientras que otros, vestidos con trajes ceremoniales, avivaban el fuego mientras caminaban a su alrededor.

Edwin Bercián

Foto:

Los presentes guardaban silencio por momentos, pero también se sumaron a las peticiones a por la paz de Guatemala.

Edwin Bercián

Foto:

Durante este jueves 29 se llevarán a cabo otras actividades:

  • Conversatorio Intergeneracional. Plaza Mujeres, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por Demos-Sepaz. De 12:00 a 13:00 horas.
  • Presentación del Certificado del Programa “Memoria del mundo de UNESCO. Plaza Mujeres, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por Demos-Sepaz. De 13:15 a 13:30 horas.
  • Acto Protocolario en Conmemoración de los veinte años de la firma de la Paz en Guatemala. Palacio Nacional de la Cultural, por Presidencia-Sepaz. De 17:00 a 18:00 horas.
  • Concierto de la Reconciliación del Coro Orquesta Alaíde Foppa y Banda Marcial del Ejército. Frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, por CNAP-Sepaz. De 19:00 a 21:00 horas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo