Capturan al secretario municipal y piden antejuicio contra alcalde de Las Cruces, Petén por corrupción

Por Publinews

Byron Misael Sarceño Castillo, actual secretario municipal de Las Cruces, Petén, fue aprehendido este jueves bajo sospecha de haber cometido actos anómalos relacionados a pago doble de proyectos, informó el Ministerio Público (MP), quien también presentó una solicitud de antejuicio en contra del jefe edil René Alberto Reynosa Alegría.

Según la Fiscalía, Sarceño “certificó varios puntos de actas donde se aprueban priorizaciones y aprobaciones de tres proyectos”, pero las actas no existen.

La Fiscalía también solicitó ante la oficina de Gestión Penal de la Corte Suprema de Justicia, el retiro de inmunidad del alcalde municipal, René Alberto Reynosa Alegría.

Las investigaciones del MP dan cuenta que “ambos presentaron una propuesta para elaboración de tres proyectos por los cuales cobrarían Q1 millón. Sin embargo, los mismos ya estaban ejecutados”.

Esa propuesta fue incluida en varios puntos de las actas 13 y 14 de los libros de la municipalidad de Las Cruces Peten, en donde se aprueban priorizaciones y aprobaciones de los proyectos:

1). Rehabilitación y Mantenimiento Calle Cabecera Municipal al Arroyo Yaxtunilá.

2). Rehabilitación y Mantenimiento Calle de los Josefinos al Arroyo el Pucte.

3). Rehabilitación y mantenimiento Camino Vecinal Cabecera Municipal.
 

La Fiscalía estableció que las “referidas actas no existen en los libros de sesiones del Concejo Municipal y que los folios en donde indican que constan las actas se encuentran en blanco. Además, que no existe ninguna de las actas que están certificando con las cuales se pretendía realizar el pago de los referidos proyectos cuando éstos ya habían sido ejecutados”, se informó en un comunicado.

La denuncia la presentaron integrantes del concejo municiapl el 6 mayo de 2016. Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentran certificaciones de las actas originales de los proyectos ya ejecutados y de los libros, peritaje de grafotecnia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y declaraciones de integrantes del Concejo Municipal.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo