¿Qué sanción se aplica contra quienes hacen disparos al aire?

Por Publinews

Durante el 24 y 25 de diciembre la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de algunas personas en diferentes puntos del país por hacer disparos al aire. La ley establece sanciones que incluyen prisión. En ocasiones, han muerto personas por balas sin dirección.

Uno de los casos se registró kilómetro 208, ruta Interamericana, Concepción Las Minas, Chiquimula, donde fue capturado Raúl Antonio Vides Sagastume, de 44 años, cuando hacía disparos al aire sin causa justiciada en la vía pública.

Policía Nacional Civil

Foto:

El artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones se establece que la sanción contra personas sorprendidas en ese delito pueden ser enviadas a la cárcel de 1 a 3 años, además, se le decomisará el arma y la Dirección General de Control de Armas y Municiones no le dejará portar armas durante 3 años.

Otro de los casos fue reportado en la playa pública del Puerto San José, Escuintla, donde fue capturado Gamaliel Elías Catalán Mejía, de 50 años, quien bajo efectos de licor efectuaba disparos al aire, con una pistola calibre 9mm.

En Senahú, aldea Sequila I, Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Byron Quintany Chub Tiul, 29 años, por efectuar disparos al aire si causa justificada, a pesar de tener la licencia de portación.

Policía Nacional Civil

Foto:

El artículo 128 de la Ley de Armas establece otra situación con quienes portan un arma de fuego bajo efectos de licor. En estos casos se impondrá una multa de Q1 mil a Q3 mil, además de la suspensión de la licencia por 1 año.

Si existiera reincidencia de llevar una pistola ebrio, la multa se duplicará y la licencia de portación será cancelada de manera definitiva. También se decomisará el arma de fuego.

Policía Nacional Civil

Foto:

La PNC reportó otra detención de quien disparaba al aire bajo efectos de licor en el caserío Santa Rosita, Sabaneta, Dolores, Petén. El aprehendido fue Carlos Efraín Contreras Godoy, 26 años
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo