Las principales condenas que emitieron los jueces en 2016

Por Publinews

Exbanqueros, asesinos, políticos, exfuncionarios y una jueza recibieron sentencias condenatorias en diferentes casos conocidos por tribunales guatemaltecos en 2016. Algunos están en sus casas por habérseles impuesto penas conmutables y otros tienen condenas de hasta 120 años de prisión.

Diez meses en juicio a exbanqueros

El juicio en contra de los exdirectivos del extinto Banco del Café, S. A. (Bancafé) Celeste Desiree Soto Vetorazzi, José Alfredo González Castillo y Ariel Estuardo Camargo inició en enero y la condena se realizó en octubre de 2016. La jueza Patricia Deras emitió las penas mínimas por haber desviado Q145 millones de los cuentahabientes: Ocho años de prisión conmutables al pago de Q100 diarios (Q292 mil) por la estafa financiera.

La condena por el caso Sepur Zarco

La condena por el caso Sepur Zarco

Publinews

Foto:

La condena por el caso Sepur Zarco

El 26 de febrero de 2016 el Tribunal de Mayor Riesgo A, ha condenado al teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón a purgar 120 de años de prisión y para el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, 240 al encontrarlos culpables por esclavitud sexual y contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada. La sentencia detalló que “bajo su mando ejercieran violencia sexual y tratos inhumanos, crueles y denigrantes en contra de mujeres maya-q’eqchí”.

Condena por asesinar a un PMT

En un fallo dividido el Tribunal Octavo Penal, condenó a 30 años de prisión a José Eduardo Guerrero, de 29 años, por haber participado en el asesinato del Policía Municipal de Tránsito (PMT) Simón Velásquez Pérez, de 35 el año pasado en la zona 18. Una motocicleta, donde viajaban dos hombres, se acercó y uno de ellos le disparó. La investigación detalló que pudo haber sido por una multa de Q500 que emitió esa mañana a un picop de Guerrero.

Los asesinos del trovador argentino Facundo Cabral

El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a 50 años de prisión al supuesto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “el Palidejo”, Juan Hernández Tánches y Audelino García Lima, detenidos en 2014. También Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes por el crimen del trovador argentino Facundo Cabral en 2011.

Absuelven a María del Rosario Melgar

El 19 de abril de 2016 el Tribunal Séptimo Penal absolvió a la secretaria María del Rosario Melgar del crimen de su jefe, el exasesor en materia de secuestros del Ministerio de Gobenación Victor Rivera, que sucedió en 2008. “Tenía la fe y la confianza, estoy feliz por la absolución”, mencionó Melgar después de escuchar la resolución de los juzgadores. “Si eres inocente, eres inocente”, añadió. Los jueces ordenaron la libertad de Melgar. En el primer juicio, el Tribunal Sexto Penal la absolvió el 11 de junio de 2013.

Sentencia a expresidente del Congreso Gudy Rivera

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal condenó a 13 años y 4 meses de prisión al exdiputado Gudy Rivera Estrada, y al abogado Vernon Eduardo González Portillo a 5 años inconmutables al hallarlos culpables de intentar sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para que favoreciera con una resolución a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. La lectura de la sentencia se realizó el 28 de octubre de 2016.

Jueza es condenada y sigue en libertad

El 4 de octubre de 2016 el Tribunal Tercero Penal, que preside Saúl Alvarez, emitió las condenas mínimas en contra de la jueza Jisela Reinoso señalada de haberse enriquecido con sentencias favorables. Por el delito de lavado de dinero y otros activos fue condenada a seis años de prisión y al pago de una multa de Q389 mil 434.97; y por enriquecimiento ilícito, cinco años de prisión conmutables a Q5 diarios (Q9 mil 125) y al pago de Q50 mil. La condena iniciará hasta que el fallo quede en firme y la jueza sigue en libertad.

Barquín beneficiado en condena

El Juzgado de Mayor Riesgo B condenó en un procedimiento abreviado a Edgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato vicepresidencial por la cancelada agrupación Líder a 2 años y 6 meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber cometido dicho delito en el caso “lavado y política”. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos por 5 años.

 

Primera condena a Medrano

El exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano fue condenado el 20 de julio de 2016 a 9 años de prisión y la Sala Segunda de Apelaciones Penal redujo a seis años de prisión conmutables la sentencia el 14 de noviembre de 2016. El caso se deriva en haber adjudicado a una empresa de sus familiares el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) por Q14.2 millones desde el 1 de enero de 2011 al 13 de agosto de 2012. Medrano fue vinculado a un desfalco en el proyecto “Construcción de vivienda digna” por Q10 millones en febrero de 2016. El caso fue investigado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Por este caso no podrá recuperar su libertad.

Barquín beneficiado en condena

Barquín beneficiado en condena

Publinews

Foto:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo