Los principales casos judiciales que deja el 2016

Por Publinews

El año judicial comenzó con la sorpresiva detención de 14 militares retirados y señalados de cometer violaciones a los derechos humanos y delitos contra los deberes de humanidad.

 

El caso Creompaz

El caso Creompaz

Publinews

Foto:

El caso Creompaz

“Con este caso estamos hablando de uno de los mayores de América Latina de desapariciones forzadas”, se refirió la fiscal general Thelma Aldana por la detención de los 14 militares retirados, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, quien dirigió el Estado Mayor de la Defensa. La acusación detalla 558 osamentas humanas, de las cuales 90 corresponden a menores de edad; 443 adultos sin definir entre hombres y mujeres que fueron localizadas en la antigua base militar 21 “Antonio José de Irrizari” en Cobán, Alta Verapaz, en la actualidad es el Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

 

La desapación de Molina Theissen

La desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen ocurrido el 6 de octubre de 1981 cuando un comando militar irrumpió en la vivienda de sus padres en la colonia La Florida, zona 19 fue el segundo caso judicial el 6 de enero de 2016. Fueron detenidos y vinculados a proceso Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la zona militar “GMLB; Edilberto Letona Linares, segundo comandante; también el oficial S-2 del Estado Mayor Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y el general de división Manuel Antonio Callejas Callejas. En una ampliación del proceso fue vinculado Manuel Benedicto Lucas García.

Ríos Montt beneficiado en resoluciones

Ríos Montt beneficiado en resoluciones

Publinews

Foto:

 

Ríos Montt beneficiado en resoluciones

El Tribunal de Mayor Riesgo B separó al militar retirado José Efraín Ríos Montt, quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, del segundo juicio por genocidio debido a padecer “demencia” como lo explican los exámenes practicados en 2015 que confirmaron los “trastornos mentales”. El 10 de mayo de 2013 fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, aunque la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo por supuestos “errores procesales” y ordenó realizar nuevamente el debate. El general retirado permanece con atención médica constante ordenada por la jueza Claudet Domínguez.

 

La banda “el Patrón” que “mataba por dinero”

En febrero Victor Hugo Herrera, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, envió a juicio a seis integrantes de la banda “el Patrón”, entre ellos un detective policial, señalados de haber planificado y asesinado al abogado Francisco Palomo el año pasado en la zona 9. La banda “mataba por dinero” según las escuchas telefónicas. Cobraban desde Q10 mil hasta Q40 mil que cobraron por la muerte de Palomo. La Fiscalía pudo determinar que participaron en los asesinatos de José Antonio Meléndez Sandoval y Faisal Antonio Aranky Rabanales.

 

Tragedia en El Cambray a tribunales

La detención del exalcande de Santa Catarina Pinula Antonio “Tono” Coro y el retiro de la inmunidad del edil de la localidad Víctor Alvarizaes por haber omitido los informes de prevención en donde un alud sepultó la aldea El Cambray II en 1 de octubre de 2015 destacó este año en tribunales. Ambos esperan la fecha de una audiencia para saber si enfrentarán juicio por homicidio culposo. En el lugar fallecieorn 172 personas y 30 sobrevivieron.

 

Juicio IGSS-Pisa-Chiquimula

En noviembre el Tribunal Noveno Penal, que preside momentáneamente Dinora Martínez, suspendió sus vacaciones debido al juicio a los 21 sindicados de la estafa al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula”. Los defensores terminaron de argumentar sus incidencias que serán resueltas el 7 de octubre de 2016. Entre los procesados está el militar retirado Juan de Dios Rodríguez, quien presidía el Seguro Social el año pasado.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo