Ellos fueron los últimos tránsfugas después de aprobarse reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Por Publinews

Uno de los cambios que se aprobaron en las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fue eliminar el transfuguismo en el Congreso; sin embargo, a pocas horas de que cobrara vigencia las reformas,   fueron dos diputados los presentaron su carta para informar el cambio de agrupación política con la que habían logrado una curul en el Legislativo.

Entre los últimos tránsfugas de último momento fueron el expresidente del Congreso Luis Rabbé, que renunció a la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) para integrarse al bloque Alianza Ciudadana, y Sandra Ester Cruz, que abandonó esa bancada para sumarse a las filas del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FNC-Nación).

El FNC-Nación logró ser la bancada mayoritaria del Legislativo debido a que desde febrero que se aprobaron los cambios a la ley electoral varios diputados del Partido Patriota y Líder se sumaron al bloque oficialista, acción que fue criticada por analistas y la población.

La bancada oficial había ganado 11 curules; no obstante, con la llegada de diputados cuestionados como Estuardo Galdámez y Sandra Patricia Sandoval, crecieron a tener una representación de 37 congresistas.

Entre las prohibiciones para los diputados que abandonen sus agrupaciones políticas no podrán integrar ninguna otra bancada, por lo que no podrá optar a ningún cargo en el Congreso.

Además, se aprobaron reformas a la Ley del Servicio Civil del Legislativo, donde también se contemplan limitaciones para diputados que se declaren independientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo