Los primeros desafíos del 2017 para FCN-Nación desde el Congreso

Por Publinews

La junta directiva del Legislativo que tomará posesión el 14 de enero, integrada con mayoría de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y aliados de los bloques Todos; Movimiento Reformador; Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Alianza Ciudadana y Unión del Cambio Nacional (UCN); tendrá varios retos en el primer mes de trabajo como es aprobar en redacción final varios proyectos de ley.

Entre las iniciativas que fueron aprobados en tercer debate y deber ser discutidos para que se conviertan en decretos son las reformas constitucionales al sector justicia, impulsadas por los presidentes de los tres organismos del Estado y la ley de Competencia, que es un compromiso de país con la Unión Europea.

También deben discutir la propuesta del Ejecutivo sobre la concesión directa por 25 años de la Terminal de Contenedores Quetzal a la empresa neerlandesa APM Terminals.

Óscar Chinchilla, presidente electo para la directiva 2017, se comprometió con representantes de pueblos indígenas para incluir en las primeras agendas legislativas las reformas a la Constitución, donde se pretende reconocer el pluralismo jurídico.

Congreso

Foto:

Sin embargo, en la última sesión ordinaria, por dos votos no se aprobó una enmienda sobre el reconocimiento de las autoridades ancestrales, lo cual puede ser indicio para que no se apruebe el artículo como fue planteado por la mesa técnica.

Otro de los artículos que varios diputados han rechazado es la creación del consejo nacional de justicia, con el cual se busca separar las funciones de la Corte Suprema de Justicia en administrativo y judicial, por lo que tanto el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque y la fiscal general, Thelma Aldana, lamentaron que no se haya aprobado los primeros artículos de la reformas constitucionales, ya que hacen mantener la impunidad.

El diputado del FCN-Nación, Armando Melgar Padilla, señaló que no aprobarse el retiro del antejuicio a todo funcionario desde las reformas, puede ser por medio de la Ley de Antejuicio, pero que deben revisarse las condiciones.

Además, los diputados deberán elegir la representación del Congreso en varias instituciones como en la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, el Registro Nacional de las Personas y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo