Lanzan operativo para desarticular a estructural criminal "El Chaparro" dedicada al asalto y asesinato

Por Publinews

Mientras investigaban a una red que estafa y robaba usando el portal web OLX, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) descubrieron la existencia de un grupo criminal dedicado al robo de vehículos, principalmente camiones, cabezales y furgones, además del robo de mercadería variada y asalto en autobuses a la cual denominaron “El Chaparro”.

El grupo criminal estaría integrado por 29 personas, de las que 3 han muerto, 6 están prisión y el resto se espera que sea capturado en un operativo lanzado este miércoles con 43 allanamientos en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Los integrantes de la banda “El Chaparro” que están prisión se encuentran en el Centro Preventivo de la zona 18 así como en carceletas de un juzgado de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En esos recintos se notificaron 6 nuevas órdenes de aprehensión.

El MP reportó la captura de 11 personas en las diligencias.
 

Acerca del grupo criminal la policía indicó que “ha actuado con agresividad poniendo en riesgo de muerte, o lesionando con proyectil de arma de fuego a las personas a las cuales han victimizado para lograr la sumisión”.

Los investigadores establecieron que los asaltantes estudiaban sitios con escasa presencia de policía en rutas de Escuintla hacia el Puerto San José, a Taxisco, Chiquimulilla, Antigua Guatemala, y también de Siquinalá hacia La Gomera y de Santa Lucía Cotzumalguapa hacia Mazatenango.

Luego, eligen a la víctima, le dan seguimiento hasta conocer su esquema de seguridad para después interceptarla y bajo amenazas de muerte llevarla a lugares desolados para despojarla de todas sus pertenencias y de los vehículos.
 

Una manera en la que amenazaban a las personas para que no denunciaran era tomar fotografías de sus documentos de identificación diciéndoles que con sus datos los podrías buscar para asesinarlos.

Tras el atraco, los obligaban a estar al menos dos horas escondidos bajo amenaza de muerte.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo