Finanzas estima iniciar el año con Q1 mil millones

Por Publinews
Modernización

Durante el presente año se han realizado cambios a la ley de la SAT para evitar transparentar los controles.

•   Recaudación. De acuerdo con las proyecciones de Finanzas, el ente recaudador cerrará con una brecha fiscal de Q200 millones. La proyección de recaudación es de Q54 mil 555 millones.

• Supervisión. Entre los cambios aprobados, fue el acceso a cuentas bancarias de los contribuyentes, cuando tenga sospechas en el pago de impuestos.

“Deben priorizar”
Análisis de Erick Coyoy, analista de la URL

Habrá que ver si logran cubrir los pagos que se deben realizar en la primera quincena de enero, ya que deben pagar aguinaldos y aportes a las municipalidades y entidades autónomas, por lo que el monto parece ser poco. Deben priorizar adecuadamente, porque en los últimos meses han realizado gastos innecesarios. Además, se debe esperar la recaudación.

Después de cuatro años de que el gobierno no contara con liquidez para iniciar el año, el Ministerio de Finanzas Públicas prevé tener flujo de caja en enero.

Una de las preocupaciones de cada gobierno a inicios de cada año es de disponer de recursos para atender las necesidades en cada ministerio, por lo que autoridades de la cartera de Finanzas calculan iniciar el próximo año con aproximadamente Q1 mil millones en el fondo común.

Medida que no se observaba desde que tomó posesión el gobierno del Partido Patriota debido a que durante los cuatro años no se alcanzaron las metas de recaudación tributaria, lo cual complicaba las finanzas públicas.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, comentó que tener un flujo de caja en enero es el reflejo de que las cosas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se están haciendo las cosas correctamente, por lo que es dicho saldo permitirá tener un ordenamiento financiero.

El funcionario agregó que los fondos permitirán abastecer los hospitales, entregar la refacción escolar en tiempo y hacer desembolsos al Ministerio de Comunicaciones, lo cual evita caer en el círculo vicioso que se registró en el pasado.

La razón por la que la SAT no alcanzó la recaudación entre 20012 a 2015 fue por la estructura La Línea, dedicada al cobro de sobornos en las aduanas y fue desarticulada en abril del año pasado.

Dicha banda se presume que era liderada por el expresidente Otto Pérez, la exvicemandataria Roxana Baldetti y los dos últimos exsuperintendentes, como la exintendente de Aduanas Claudia Méndez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo