Agilización de acceso a cuentas bancarias ayudará a la SAT a fiscalizar pagos de impuestos

Por Publinews

A partir de febrero la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrá solicitar información financiera de una manera más rápida de aquellos contribuyentes que generen duda sobre las declaraciones de impuestos. La medida fue aprobada en la Ley para el fortalecimiento de la transparencia fiscal y gobernanza de la SAT.

En el presupuesto general aprobado por el Congreso se estima que la SAT recaude impuestos durante el próximo año Q57 mil 994 millones.

En el artículo 52 de dicha legislación se establecen los plazos para tener acceso de las cuentas bancarias que los contribuyentes tengan registradas en instituciones financieras que son reguladas por la Superintendencia de Bancos, cuando existan dudas sobre operaciones que generen una investigación y la solicitud de información sea para procesos tributarios, control o fiscalización.

En la solicitud que deberá presentar la SAT al juez la justificación del requerimiento, el periodo que necesita la documentación, por lo que el juez tendrá un plazo no mayor de tres días para resolver dicha petición. En caso de que la resolución sea aceptada, las instituciones bancarias tendrán un plazo que no exceda los ochos días para entregar la información.

De acuerdo con el exjefe de la SAT, Rudy Castañeda, la facilitación de las cuentas bancarias van en la ruta para fortalecer la capacidad de fiscalización de la SAT. Mientras que la diputada Nineth Montenegro resaltó que ya no habrá secreto bancario, pero se deben respetar los procesos.

Además, en dicha ley también se obliga a que todos los contribuyentes registren y detallen todas las cuentas bancarias en sus libros contables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo