“No soy ni socialista, ni derechista; estoy tratando de evidenciar la necesidad de la gente”, ministro de Energía y Minas

Por Publinews

Luis Alfonso Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas, comenta que se realizan las evaluaciones sobre el subsidio a la tarifa eléctrica social.

El aumento de usuarios que se beneficia del aporte que realiza el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a la tarifa social ha repercutido en las finanzas de esa entidad para realizar otros proyectos de generación y ha obligado a las autoridades ha realizar análisis de ajustes para ayudar a las personas con más necesidad.

¿Cuándo tienen programado presentar la segmentación del subsidio?

El análisis inició con un estudio de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, pero bajo las condiciones que se dio este año, que fue seco y afectó la cuenca hídrica de Chixoy para la generación,   de ahí que proviene hacer un ajuste y cambio decidir a quienes se beneficia. Hay dos equipos trabajando en el INDE y en el Ministerio donde estamos definiendo quiénes recibirán el aporte y cuáles deberán ser las principales premisas, definiendo una gradualidad de quiénes serán los beneficiarios, tener criterios de por qué a ellos, existen usuarios en residenciales de una vivienda de dos niveles que partieron cargas, se está tratando de depurar esos detalles, es necesario el aporte, pero es importante definir y las personas que tienen mayores recursos se fijen en la gente del área rural,   se debe crear la concientización en el usuario porque es importante que la gente que no lo necesita diga yo no tengo porque recibirlo, no soy ni socialista ni derechista, lo que estoy tratando de evidenciar es la necesidad de la gente.

¿Debe continuar el subsidio o debe reducirse el rango de consumo?

Precisamente es el análisis que tiene que hacerse muy a fondo y ver la mayor cantidad de usuarios que están en esos segmentos, por lo que hay que evaluar que es sencillo con observar el televisor, una refrigeradora, una estufa o cuatro bombillos y así definir la cantidad de consumo y tener ideas de qué tiene ese hogar y plantear cuánto consume, pero es un trabajo técnico, no se puede dar ahora un número exacto.

¿Cuánto se prevé ahorrar el INDE con dicha segmentación?

Es uno de los análisis que se realizan es la gradualidad, la rentabilidad,   la comunicación y la cantidad de usuarios que se benefician por segmento, que va de la mano de definir la capacidad de generación. No podemos prever las condiciones climáticas que pueden afectar o beneficiar el siguiente año en Chixoy, donde se deben generar escenarios de segmentación de 0 a 40, de 0 a 50 o de 0 a 70, para conocer la rentabilidad y cuántos usuarios se afectará y cómo proyecto la capacidad de generación para tomar la mejor decisión.

¿Es suficiente el aporte extra que aprobó el Congreso en el presupuesto de 2017 para el INDE?

Ese monto nos ayudará este año, no resuelve las finanzas del INDE del próximo año, por lo que hay que ver la proyección de usuarios, porque sino se plantea bien se puede tener un vacío, porque puede que ser que se necesita más de los Q300 millones aprobados, por lo que se busca tener los escenarios más técnicos tratando de crear la mejor certeza, no sol para tener tranquilidad técnica y económica de que las condiciones para el INDE serán las idóneas.

¿Cuál es la proyección de la tarifa eléctrica para el próximo año?

Dependerá de las condiciones hídricas del país, porque bajo condiciones secas del cambio climático se afecta la captación de agua y la generación que se puede dar en periodos estacionales, recordemos que la generación en el país se define como un año estacional que empieza en abril o mayo y dentro de eso se hace una planificación de largo plazo, donde se definen modelos que utiliza la Administración del Mercado Mayorista de ahí también hay contratos con las distribuidoras que manejan cómo se puede comportar la tarifa, lo cual dependerá de cuánto puedan entregar los hídricos, si entrarán nuevos proyectos contemplados. Si las condiciones de agua para el siguiente periodo se reducen se tendrá que comprar y generar con bunker, cuyo precio estaba bajo, pero con decisiones de la OPEP de cerrar la producción y regular un precio puede variar.

¿Avanzó durante este año la cobertura eléctrica?

El INDE generó pocas cuestiones de inversión. Había un préstamo de US$55 millones que estuvo detenido, las condiciones del año pasado fueron variadas, el instituto no dejó de verse afectado por el cambio de las presidencias y adicionalmente se cerró un fideicomiso que le daba la apertura al tema de electrificación rural, cuando asumí se retomó la electrificación rural,   por lo que contamos con dictamen favorable de la comisión de Finanzas del Congreso que permite buscar que el BID pueda ampliar el crédito y realizar el contrato en los próximos seis meses y así aumentar la cobertura eléctrica, donde se definió la cantidad de usuarios y áreas. 

¿Cómo sigue el proyecto del gasoducto con México?

Hemos tenido reuniones con el BID, la política del Ministerio es definir la ampliación de la matriz de generación del país y hay que buscar las condiciones para dicha ampliación, los mecanismos financieros, condiciones económicos de precios de venta. Existe una mesa establecida técnica para ver factibilidad del proyecto, se propuso una reunión con una agenda binacional con actividades específicas y así poder ir evolucionando, México tiene una reforma energética que los ha llevado a acoplarse a nuevas condiciones.

¿Contemplan presentar reformas a la Ley de Minería?

En su momento el presidente hizo referencia al pago de regalías sea de 10%, pero se debe definir el monto, ya que para muchos el tema de regalías es complicado, para el ministerio no lo deja de ser porque algunos dicen que les perjudica, pero otros han dicho que están dispuestos a pagarlo. Simplemente no ha existido una buena metodología no queremos que nos regulen, tenemos que aprender a ser auto sostenible y la ley lo que propone es mejorar las condiciones de regalías que las comunidades directamente afectas al tema minero reciban mejores regalías el departamento reciba parte de esos beneficios, como el gobierno y el ministerio.

¿Cuáles fueron los factores para la ampliación del contrato a Perenco?

Vimos la viabilidad de hacerlo o no, ahora nosotros creamos las condiciones de que es un libre mercado, qué es necesario definir, porque formaba parte de un contrato que derivó en un convenio posteriormente y dentro de la Ley de hidrocarburos se define el contrato de transporte que actualmente no existe como tal, lo cual es necesario darle vida a ese contrato de transporte y ver las condiciones más idóneas para ese oleoducto. Hay empresas que están entrando en explotación de hidrocarburos y tratan de encontrar los mejores beneficios algunos hacen referencias que las condiciones actuales les perjudican, queremos crear la mejor competencia para que esto sea de beneficio para el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo