Surgen nuevas opciones de transporte en la ciudad

Por Publinews
Discusión

La municipalidad de Guatemala analiza una metodología para regular Uber, por ser un servicio diferenciado.

•   Impacto. De acuerdo con Sandoval, el servicio de Uber ayudará a disminuir el parque vehicular.

•   Estudio. Autoridades de la comuna consideran que por ser un servicio diferenciado debido a que Uber no es propietario de los vehículos y los pilotos no trabajan directamente con esa empresa.

“La idea es consolidar la oferta”
Ricardo Rodríguez, director de Ciklo

¿Qué ventajas ofrece la plataforma?

Centralizar y organizar el gremio de taxistas, desde la cual se asegura el perfil del taxista y se da seguimiento sobre el servicio que ofrece el piloto a los usuarios. Con la aplicación se recopilan los datos y la ubicación de los taxistas para cuando se solicite un servicio se empareje al conductor con el cliente para que el servicio sea pronto.

¿Qué empresas se han unido a la Ciklo?

La aplicación funciona desde a principios de este año, donde se han registrado la Corporación de Taxis Amarillos y verdes, como otras empresas de taxis blancos. Se calcula que un taxi amarillo realiza entre 15 a 20 servicios diarios, pero los que no están organizados hace entre siete y 10 carreras.

¿Cómo perciben el ingreso de Uber al país?

No nos podemos poner a pelear con el nuevo servicio y decir que no entre, pero queremos que opere bajo las mismas condiciones con las que están los taxistas.

“No puede ser normado con la misma ley”
Julie Robinson-Centella, gerente de comunicación para Centroamérica y el Caribe de Uber

¿Por qué deciden lanzar Uber en el país?

El plan de expansión en Latinoamérica es enorme. Es la región a la que la empresa le está apostando el 100%. Guatemala es la tercera ciudad donde estamos en Centroamérica. Hace dos años iniciamos en Panamá y un año en Costa Rica.

¿Cuáles son los requisitos para que los conductores de Uber cumplan con los de los taxistas tradicionales?

Es importante aclara que el servicio de Uber es distinto al taxi. Nosotros trabajamos por medio de la tecnología. No se puede comparar el servicio de taxi con el nuestro, no es justo para ninguna de las dos partes. Las autoridades de competencia hacen ver que en efecto existen diferencias por lo que no podemos ser normados bajo las mismas leyes.

¿Cómo se hizo el cálculo para el cobro y cuánto se ahorran los usuarios?

La tarifa incluye un costo base, una tarifa por distancia, por tiempo y un costo por la solicitud del viaje.

“Surge para trasladarse más rápido”
Bruce Herrera, representante de Motocity

¿Qué medidas de seguridad ofrecen los mototaxis?

Tenemos un seguro contratado para cada piloto, que cubre terceros; se le brinda un casco y capa al pasajero, como también los conductores tienen experiencia para manejar con precaución, ya que la idea surge de establecer un beneficio por la necesidad de que las personas se traslade de una forma más rápida.  

¿En qué horarios ofrecen el servicio de mototaxis y rutas disponibles?

Trabajamos de 6:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes y mediodía los sábados, ya que no vivimos para trabajar. No hay un límite para trasladar al usuario, pues se tienen dos sucursales, una que está ubicada en la Bethania y la otra en la zona 1 capitalina.

¿Cuántos servicios realizan al día?

Aproximadamente son 80 viajes al día, la demanda es de 7:00 a 9:00 horas y 16:30 a 18:00 horas, el resto del día se ofrece el servicio de mensajería. La mayor demanda es de mujeres.

“Se evalúa tener una aplicación”
Leonel Natareno, representante de la Asociación de Taxistas de Guatemala

¿Qué estrategia implementarán para coordinar las solicitudes de taxis?

Creamos una página en Facebook con diferentes números telefónicos para que desde ahí se coordinen la solicitud de un taxi, a la vez, se evalúa lanzar una aplicación, con un costo menor a otras herramientas tecnológicas para que nuestros pilotos también obtengan más ingresos.

¿Qué características evalúan de una plataforma para ofrecer sus servicios?

Que no haya explotación laboral, aunque estamos conscientes que los que ponen su negocio buscan obtener ganancias, pues defendemos los derechos de nuestros asociados, hay dos aplicaciones que no llenan los requisitos que necesitamos.

¿Cómo capacitan a los taxistas para brindar mejor atención?

Que tengan el vehículo limpio, no faltar el respeto, ir en silencio, manejar adecuadamente, andar siempre presentable y que los vehículos estén identificados.

“Deben cumplir con las reglas”
Rodolfo Neutze, director de Corporación Amarillo

¿Considera que debe haber cambios en el reglamento para la circulación de taxis?

Estamos confiados que la municipalidad tomará las decisiones más justas para el mercado de transporte de personas, no vamos a poner ningún amparo legal.

¿Afectará la demanda de taxis amarillos con la llegada de Uber?

Estamos de acuerdo con nuevas opciones que beneficien al usuario, pero los nuevos métodos deben cumplir con las reglas para resguardar la seguridad de las personas. Debe haber igualdad de condiciones, Uber no va a pagar los permisos municipales, por lo que se deben quitar las regulaciones para los taxistas.

¿Qué acciones establecerán para mantener la clientela?

Estamos haciendo alianzas con taxis blancos para promover el servicio desde una aplicación, fuimos los primeros en utilizar el GPS en el país, por lo que le apostamos a la tecnología. A la vez, mantenemos un servicio de calidad, por medio de capacitaciones.

La necesidad de movilizarse de manera rápida y segura en la ciudad ha hecho que empresas ofrezcan alternativas de transporte que van desde mototaxis, taxis y hasta la llegada de Uber.

Ante el aumento del tiempo que necesitan los ciudadanos para trasladarse de un lugar a otro, como la inseguridad en el transporte público ha generado la demanda de nuevos servicios para movilizarse en el país.

Durante este año varias compañías o asociaciones han presentado diferentes opciones para transportarse sin contratiempos; sin embargo, uno de los aspectos que observan los usuarios es el precio por viaje.

Entre las alternativas de transporte que han surgido en el transcurso de los años son los mototaxis, el uso de aplicaciones para solicitar un taxi como Ciklo o Uber, y la alianza entre compañías para brindar el servicio en menos tiempo.

No obstante, las empresas que ya ofrecen el servicio de taxi piden a la municipalidad de Guatemala velar que los nuevos métodos de transporte cumplan con los requisitos vigentes para los taxistas, como la identificación del vehículo o el registro de los pilotos.

O también les piden a las autoridades controlar aquellos vehículos que prestan el servicio es identificados o son conocidos como taxis piratas.

En algunos casos la incursión en el servicio de transporte alternativo es por emprendimiento profesional, como mencionó Bruce Herrera, accionista de Motocity, que inició en 2011 ofreciendo el servicio de mototaxis y mensajería en la capital.

Dicha compañía comenzó ofreciendo los servicios con tres motocicletas y ahora dispone de 50 vehículos de dos ruedas, con tarifas similares a las de un taxi blanco o amarillo.

También es un trabajo donde se han eliminado las barreras de que solo los hombres pueden conducir transporte público, pues en varias empresas de taxis ya lo hacen las mujeres.

Además, con la llegada de opciones como Uber, los propietarios de taxistas tradicionales han hecho que amplíen sus métodos para captar a más clientes y mejorar la atención a los usuarios.

De acuerdo con Juie Robinson-Centella, representante de Uber, el día que iniciaron operaciones en el país se contaba con más de mil socios para trabajar en dicha empresa, pero ese número irá en aumento por las libertades de horarios de trabajo.   La nueva opción de taxis iniciará ofreciendo el servicio en la ciudad, Mixco y La Antigua Guatemala, pero conforme avance su presencia en el país expandirán las oportunidades a otras personas en otros lugares.

La Asociación de Taxistas de Guatemala, que, según su representante, Leonel Natareno, aglutina a más de dos mil pilotos, se oponen al ingreso de Uber, pues los vehículos no están autorizados para hacer ese tipo de trabajo, por lo que lo han denunciado ante la comuna capitalina.

La justificación de Natareno para   interponer la denuncia contra Uber es que las placas no están autorizadas por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito.

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