Fiscalía tiene documentados cuatro casos de abuso sexual en el transporte público

Por Publinews

El 19 de noviembre de este año fue detenido Carlos Alberto Marroquín Rivera como sospechoso de haberse aprovechado de la aglomeración en el Transmetro para rozarle los glúteos a otra pasajera.

Se trató del primero de los casos registrados luego de que se implementara el plan piloto contra el acoso sexual, que funciona como plan piloto exclusivamente en ese sistema de transporte aprovechando las cámaras de video y la infraestructura que tiene.

Facebook del Transmetro

Foto:

Este jueves la Secretaria General del Ministerio Público (MP) Mayra Veliz, como integrante de la mesa interinstitucional contra el acoso sexual informó que tiene documentados cuatro casos de ese tipo que están en investigación donde los sindicados han quedado ligados a proceso.

En la mesa interinstitucional participan la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el MP, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ministerio de Gobernación, ministerio de Trabajo y Previsión Social, Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Guatemala (PMT).

Ministerio Público

Foto:

“El acoso en contra de la mujeres es la forma más grave de discriminación”, dijo la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos Hilda Morales.

Ministerio Público

Foto:

Avances del plan piloto

Como parte del plan piloto se impartido capacitación al personal de la Policía Municipal y PNC así como al personal que recibe las denuncias del MP de la ciudad Capital y de Villa Nueva.

Ministerio Público

Foto:

Las autoridades explicaron que el acoso sexual no está tipificado en la legislación guatemalteca por lo que se debe encuadrar “en los siguientes delitos: agresión sexual, exhibicionismo sexual, violación a la intimidad sexual, violación; o bien en las faltas: exhibiciones obscenas y falta contra las buenas costumbres”.

Ministerio Público

Foto:

La mesa interinstitucional tiene programado realizar los siguientes pasos:

  • Replicar el plan en espacios públicos, en las calles con la participación de las instituciones del Estado.
  • Con el apoyo de las empresas privadas, capacitación a jueces y juezas, así como la actualización permanente con personal de las instituciones, principalmente con agentes de la Policía Municipal y Policía Nacional Civil.
  • Dar seguimiento de los casos y con ello generar evidencia sobre el acoso sexual que enfrentan principalmente las mujeres.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo