La Corte de Constitucionalidad suspende la entrada en vigencia del código de migración

Por Publinews

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendieron, por unanimidad, la entrada en vigencia del código de migración que ordena la creación de la Autoridad Nacional Migratoria, el Instituto Nacional de Migración y elimina la Dirección General de Migración.

Este 17 de diciembre de 2016 se tenía previsto la entrada en vigencia de la nueva ley aunque por una acción de inconstitucionalidad los magistrados, por unanimidad, suspendieron la normativa que regula una carrera de servicio migratorio.

La resolución de la Corte se hizo en dos aspectos: El primero fue rechazar una acción que se había interpuesto por ser prematura.La Corte dispuso rechazar o inadmitir de entrada la acción por razón de que fue prematura su acción dado que la vigencia del decreto ocurre el 17 de diciembre de 2016”, explicó Martín Guzmán, secretario del máximo ente legal del país. El segundo aspecto es haber admitido una inconstitucionalidad que planteó el abogado Bals Heli Fernández Rojas el 15 de diciembre de 2016.

La acción que se planteó anoche es en contra de la aprobación del código de migración y el pleno otorgó un amparo provisional sobre la base que las circunstancias lo hacían recomendable. Queda en suspenso temporal de la entrada en vigencia al código ”, añadió Guzmán.

Secto turístico se pronuncia

“No tenemos ninguna objeción” dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, acerca del Código de Migración.

Chajón explicó que el señalamiento que hace en es el proceso de transición por considera que crea “algunos vacíos legales para las personas que sean responsables de actuar en nombre del Instituto de Migración”.

Los problemas en la transición que ven el director del Inguat serían en la emisión de pasaportes, para la extensión de permisos laborales y sellos en los pasos fronterizos, ya que no hay reglamento para ese instituto y se espera que estaría hasta en 6 meses.
 

“Será el Congreso de la República el que tenga que establecer los cambios en el decreto para dar una transición adecuada, ordenada administrativamente y transparente para los procesos migratorios de los turistas que ingresen al país”, agregó Chajón.

  • Te puede interesar:

Presidios decreta nuevos horarios para las visitas en la cárcel VIP Mariscal Zavala

Ante sospechas, juez ordena nuevos exámenes a Hugo Roitman el creador de la “fórmula mágica” para limpiar el lago de Amatitlán

Hijo de supuesto narcotraficante recupera su libertad por decisión del juez Miguel Gálvez
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo