Procesados judiciales sin exoneraciones en la SAT

El titular de la SAT, Juan Solórzano Foppa, confirmó que se acordó con el presidente Jimmy Morales que los contribuyentes con procesos abiertos judiciales y económicos no puedan aplicar a reducciones de las multas tributarias.

Por Publinews

Aunque es una incógnita a qué contribuyentes Morales los exoneró o les redujo las multas o intereses tributarios, Foppa dejó claro que este beneficio no aplica para quienes tengan procesos legales y económicos coactivos abiertos.

“Hemos estado en comunicación constante con el señor presidente de la República y su secretario general. Se definieron dos políticas que son trascendentales y que él nos consultó. La primera es no dar exoneraciones en los casos que hay procesos judiciales y la segunda, es que tampoco se otorguen exenciones en los procesos económicos coactivos abiertos”, aseguró.

Añadió que esta decisión se tomó en consenso con el mandatario. “Insisto en que esta determinación fue un consenso con el presidente, ya que nos pidió nuestra opinión y le dijimos que esos casos son los que más representan para nosotros una recaudación. Lejos de ser contraproducente es beneficioso para nosotros. Lamentablemente hay muchas personas que no están al día en sus obligaciones formales”, agregó.

Explicó que a la fecha en concepto de estos rubros han ingresado al fisco Q1 millón 500 mil. “En su mayoría son descuentos a multas e intereses”, expuso.

“Vale la pena destacar que no es una exoneración de impuestos, el mandatario Jimmy Morales no tiene la facultad de hacerlo, solo puede exonerar o hacer rebajas en multas e intereses. El Congreso es el único organismo que puede aprobar aumento o reducción de los tributos”, agregó.

“Esto obedece a una política que se ha manejado en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria, con el objetivo de recaudar los impuestos de empresas que están atrasadas en el pago e incentivar con una deducción de hasta 50 por ciento de las multas y moras. Claro, cuando ya hay un proceso penal en contra de algún contribuyente ya no se aplica el beneficio, ya que la idea es recuperar recursos”, añadió Heinz Heimann, portavoz del Ejecutivo.

Foppa confirmó que no hay registrados casos de empresas o personas con problemas judiciales a las que se les haya aplicado alguna reducción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo