Ministro de Gobernación: “No he presentado mi renuncia ni me la han solicitado”

Por Publinews

Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, hizo un balance en cuando a los avances en seguridad y prevención y consideró que existen “resultados importantes” en el combate a las pandillas y al crimen organizado.

Consideramos que se han obtenido resultados imporantes en favor de la tranquilidad y la paz de los guatemaltecos que le ha robado la delincuencia”, mencionó el funcionario al resumir su gestión de este año.

Las dificultades las engloba en lo administrativo. “Hay muchas dificultades. La administración y lo político son dos de ellos que nos afecta como gestores, pero existe toda la voluntad y el compromiso”, explicó Rivas.

Sigue en el cargo

Al ser consultado sobre una posible salida de la cartera lo descartó. “No he presentado mi renuncia ni me la han solicitado. Estoy por la confianza que el presidente me dio y la voluntad de Dios. El puesto ahí está y en cualquier momento nos retiramos si el presidente me lo solicita”, dijo Rivas.

En cuanto a los avances Rivas siempre ha destacado los “gigantescos” operativos en contra de las pandillas.

Los operativos:

#GuateEsNuestra

El 7 y 8 de diciembre de 2016 las autoridades realizaron 184 y 193 allanamientos respectivamente y detuvieron a 110 supuestos pandilleros en el megaoperativo “Guate es nuestra”. Las autoridades acomodaron espacios en las cárceles Centro de Detención Preventiva para Hombres, en la zona 18, Fraijanes I y II, y El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.

#RescatandoGuate

El 14 de julio de 2016 las autoridades realizaron un operativo para detener a integrantes de las pandillas “Barrio 18” y “Mara Salvatrucha” que operan en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, San Marcos y Quiché. La Policía reportó 106 detenidos que fueron procesados y enviados a prisión preventiva luego de una audiencia de varios días.

#RescateDelSur

Al menos Q3 millones cobraron en extorsiones los pandilleros que fueron detenidos el 2 de mayo de 2016 durante el operativo en contra de integrantes de la pandilla “Barrio 18”. Se realizaron 126 allanamientos y se desplegaron 286 personas entre policías, fiscales y detectives para detener a 72 supuestos pandilleros que exigían cientos de quetzales a transportistas en el sur del departamento de Guatemala y en Escuintla.

#Mesoamérica

Diez supuestos delincuentes fueron detenidos durante allanamientos el 28 de junio de 2016 en un operativo que incluyó búsqueda en los departamentos de San Marcos, Jutiapa y Guatemala, así como registros simultáneos en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador. Los traficantes cobran entre US$20 mil a US$25 mil por llevar ilegalmente a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh hasta Estados Unidos.

  • Te puede intererar:
 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo