Instituciones sin prórroga para unificar el CUI al 31 de diciembre

Por Publinews
Agenda

Los temas que deberán priorizar los jefes de bloque con la junta directiva de 2017 son varios.

•   Reformas. El presidente electo, Óscar Chinchilla, se comprometió con representantes de pueblos indígenas por aprobar en enero las reformas a la Constitución en materia de justicia.

•   Proyectos. Otras de las iniciativas por avalar está la ley de Competencia, impulsar nuevamente la prórroga para la homologación del CUI y la discusión de la concesión directa de la Terminal de Contenedores Quetzal.

La Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) obliga a las entidades públicas a homologar el Código Único de Identificación (CUI).

Aunque varios diputados impulsaron una ley para otorgar en última hora una nueva prórroga a más de 70 oficinas gubernamentales para la implementación del CUI, la propuesta no fue respaldada por más de 105 congresistas para que se declarara de urgencia nacional.

El artículo 61 de la Ley del Renap modificado en 2010, establece que todas las dependencias del Estado deben adoptar obligatoriamente el CUI como número único de identificación hasta el 31 de diciembre del presente año.

El CUI sustituirá los números registrados en todos los sistemas de identificación.

Las instituciones que deben implementar el CUI será el Tribunal Supremo Electoral, los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, hospitales públicos y privados o centros de salud que realicen procesos de inscripción o defunciones de personas.

Otras de las entidades que deben homologar la información personal son el organismo Judicial, el Ministerio Público, las municipalidades o cualquier otra dependencia de derecho público o privado.

El Renap y Easy Marketing, empresa encargada de imprimir el Documento Personal de Identificación (DPI), mantienen disputas para finalizar el contrato.

Mario Taracena, presidente del Congreso, indicó que la convocatoria a una sesión extraordinaria fue para evitarse un amparo, por la característica de los diputados de no ser responsables en estas fechas.

El gran irresponsable es el Renap, como viene la última semana a presentar la propuesta, el Congreso ya está de vacaciones, le hicimos el esfuerzo para juntar el courum a sabiendas de que estaba complicado, por lo que en enero se arreglará”, comentó Taracena.

La propuesta de ley fue planteada por la bancada Todos para otorgar seis meses más para la implementación del CUI, por lo que integrantes de esa agrupación señalaron que la problemática será cuando instituciones ya no puedan emitir números de identificación como el NIT.

Brenda Gramajo, directora interina del Renap, comentó que la homologación del CUI no es responsabilidad del Renap, sino de las instituciones a quienes se les ofreció apoyo técnico.

La funcionaria enfatizó que en la página electrónica se instaló el software sin costo para realizar las consultas de los CUI de aquellas personas que aún no tienen su DPI, pero presentan la solicitud del trámite.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo