Exponen resultados de compromisos del Plan de Gobierno Abierto en mesa técnica de alto nivel

Por Publinews

Presidida por el presidente Jimmy Morales, se realiza una reunión de la mesa técnica de alto nivel para exponer los resultados de los 22 compromisos del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

Representantes de los tres organismo así como de organizaciones no gubernamentales y entidades de análisis de diversos temas de interés nacional.

Los ejes del plan de gobierno abierto son:

  • Acceso a la información pública y archivos institucionales
  • Innovación tecnológica
  • Participación ciudadana
  • Rendición de cuentas
  • Transparencia fiscal.

Tras la convocatoria inicial para el programa, hecha el 17 de mayo de este año, siguieron tres foros de consulta ciudadana, donde se recibieron 88 propuestas para crear el plan. Luego, fue aprobado el 11 de agosto.

Los principios fundamentales de un gobierno abierto son “transparencia, participación y colaboración”, informaron las autoridades previo al inicio de la reunión en la que los funcionarios exponían sus logros respecto a los ejes.

Guatemala es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto de la cual son miembros más de 70 países, que promueven, mediante un ejercicio de democracia participativa, la co-creación de Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto bianual, los que debe ser cumplidos en el plazo establecido en cada una de las metas.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo