Encaran a presidente Jimmy Morales por exoneraciones

Por Publinews

Durante la reunión de la mesa técnica de alto nivel del plan de gobierno abierto el presidente Jimmy Morales fue cuestionado por las recientes exoneraciones aprobadas por la Presidencia y se le instó a que deje eso en manos de los entes encargados de la recaudación.

“Le pedimos abstenerse de continuar otorgando estos privilegios fiscales dejando el tratamiento de las multas e interese tributarios a lo que estipula el código tributario y otras leyes y a la gestión del ente especializado en el tema que es la SAT y no la Presidencia de la República” dijo Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuando pidió la palabra en la reunión donde estaba Morales.

“No quisiera responder yo, sino que quisiera que fuera SAT en base a qué se tomaron esas decisiones” dijo con un rostro serio el presidente.
 

De inmediato tomó la palabra el Intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, quien explicó que junto al Secretario General de la Presidencia y el mandatario Morales se estableció que no se daría el beneficio a quienes tengan abierto algún proceso en lo económico coactivo, es decir, tener problemas con la justicia sería una objeción para ser exonerado.

“No está dentro de las facultades del presidente exonerar impuestos” prosiguió Cruz al agregar que hay casos de personas individuales a quienes se les han acumulado hasta Q98 mil en cuatro años de deudas al fisco.

Amílcar Ávila

Foto:

El Intendente indicó que la exoneración es a las multas e intereses toda vez la persona pague el impuesto, ya que es una herramienta para que formalicen su situación y se pongan al día, expuso.

Asimismo, dijo que se ha dejado de percibir Q1.5 millones en multas y exoneraciones, dinero que “no va hacia grandes temas tributarios que andan en los juzgados sino que son casos de Q2 mil o Q3 mil”, agregó.

Presidencia

Foto:

“Solamente menos del 10 o 15, de los que han recibido el acuerdo de exoneración, lo han usado porque tal vez necesitaban el 100 por ciento o no han juntado el dinero para pagar los impuestos” comentó el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada.

Cuando los funcionarios terminaron su exposición Morales reiteró que las exoneraciones “no se está actuando discrecionalmente desde la Presidencia”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo