La Corte se receta un bono “de riesgo” por Q4 mil que también beneficia a más de mil jueces

Por Publinews

Durante el habitual pleno de los miércoles, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se recetaron el desembolso de un bono “de riesgo” por Q4 mil que benefició a más de mil jueces. 

Hemos sido notificados del beneficio económico”, informó Mario Taracena Coyado, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, quien planteó la petición junto con el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.

El bono también lo recibirán los 13 magistrados de la CSJ debido al cargo que ostentan, añadió Taracena Coyado.

La petición inicialmente había sido por Q6 mil y fue redactada el 9 de diciembre de 2016 y llegó al pleno de magistrados tres días después y en tiempo récord se conoció y aprobó.

El argumento utilizado por la CSJ para otorgar el bono de fin de año se desconoce debido a que ningún magistrado explicó los detalles y la presidenta del Organismo Judicial (OJ) Silvia Valdés envió un mensaje al departamento de comunicación que “no hubo nada que informar”.

Beneficiados

La CSJ le dijo “no” a los sindicalistas

La CSJ ya rechazó al Sindicato Solidaridad Trabajo y Justicia de los Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj) un bono navideño de Q4 mil el mes pasado.

• Salarios. El Organismo Judicial (OJ) mantiene la nómina de salarios de los jueces y los magistrados actualizado hasta marzo de 2016. Un juez de paz devenga Q9 mil 594; un juez de primera instancia, Q20 mil 901.01; un magistrado de sala Q26 mil 597.53

 

 

Taracena Coyado explicó que son 673 judicaturas en el país que es integrada por mil 100 jueces y magistrados que recibirán el bono de riesgo.

La carta, firmada por los integrantes de las juntas directivas, sustenta que los empleados del Ministerio Público (MP) recibieron el 6 de diciembre de 2016 un bono por Q6 mil y que en 2005 los jueces recibieron un bono.

En cuanto a las amenazas el juez Miguel Gálvez hizo público una supuesta intimidación cuando resolvió vincular a proceso a los sindicados en el caso del usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal, el caso TCQ el 10 de mayo de 2016.

El 18 de noviembre de 2016 Pablo Xitimul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C mostró una carta que redactó un reo en donde anunciaba que “estan planificando una masacre” en el juicio a 24 sicarios de las bandas “el Primo” y “el Pintor”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo