Prevén mayor contratación de personal en el primer trimestre

Proyección. Las empresas de manufacturas, servicios, comercio y transporte son las que mayor optimismo muestran para la contratación de personal en el primer trimestre de 2017, según las expectativas de empleo Manpower.

Por Publinews

Asimismo, en dicha encuesta refleja que la proyección de necesitar mano de obra mejora en 7% de acuerdo con las expectativas que mostraron los negocios en el último trimestre del presente año, pues la tendencia neta de empleo durante los primeros tres meses es de 16%.

Kristhal Galdámez, consultora comercial de Manpower Guatemala, explicó que las proyecciones de contratación se debe a que la Asociación Guatemalteca de Exportadores ha identificado 18 potenciales acuerdos de trabajo comercial con otro país, estrategias que en el pasado no se habían impulsado, como lo es en el sector de manufacturas, que no solo son textiles.

“No solo se trabaja con Estados Unidos, sino que también están Europa, Asia u Oceanía, a la vez, el país tiene una relación fuerte con Corea del Sur, con el que hay una probabilidad de firmar un tratado de libre comercio, entonces eso hace crecer, por lo que se han detectado varias oportunidades”, mencionó Galdámez.

La ejecutiva señaló que parte del dinamismo en empleo se debe a que varias compañías están evaluando al país para invertir, como negocios de petróleo o de call center.
Galdámez enfatizó que entre las ventajas que ofrece Guatemala es la posición geográfica, los incentivos fiscales, la estabilidad económica o legislación para empleo.

Empleos

Shutterstock

Foto:

La representante de Manpower, los empresarios evalúan el talento nacional, ya que los guatemaltecos muestran mayor disposición para tomar retos.

Otro de los sectores que muestra mayor dinamismo es el de turismo, por la posición que ha logrado Guatemala en diferentes continentes.

“El turismo está despertando cosas importantes no solo la promoción local, sino de salir. A la vez, se generan oportunidades como las dos aerolíneas que promueven movimiento en el país, lo cual reactiva otros sectores”, agregó la directiva.

La tendencia de contratación se prevé principalmente en las regiones del centro con 19% para los tres meses, luego en el sur con 18%, occidente y oriente; aunque en el norte también se proyecta demanda de personal, será moderada.

La ejecutiva de la reclutadora de personal expresó que los interesados deben perder el miedo a acercarse a las empresas para consultar sobre plazas disponibles, por ejemplo, en Escuintla se tiene conocimiento que se instalará una empresa de plásticos y de textiles.

El requerimiento de personal se proyecta que sea en primer lugar por las grandes empresas, seguido de las medianas y en última posición los micro y pequeños negocios.

Además, la encuesta refleja que Guatemala lidera la expectativa de empleo en Latinoamérica, mostrando una mejora en comparación con el primer trimestre de los últimos tres años.

Dinamismo

“El turismo está despertando cosas importantes no solo la promoción local”.
Kristhal Galdámez, consultora comercial de Manpower. 

Cautelosos

También en la encuesta de expectativa de empleo, varias empresas son precavidas para la contratación de personal.

  • Espera. Las compañías en construcción, agricultura y minería son los sectores que menos posibilidades tienen para ofrecer plazas durante el primer trimestre evaluado.
  • Datos. La encuesta fue realizada a 620 empresas de distintas regiones y sectores productivos. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo