Por pago de radares, autorizan una ampliación de Q115 millones para el Ministerio de la Defensa

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales autorizó, luego de haber firmado un acuerdo gubernativo que se publicó este miércoles en el diario oficial, para que el Ministerio de Finanzas amplíe el presupuesto de la cartera de la Defensa por Q115 millones 770 mil. 

El destino de esos recursos son para el préstamo BBVA-GUA-95981, por medio del cual se adquirieron tres radares con la empresa española Indra por US$36 millones, hace tres años.

Según el documento, la ampliación permitirá la ejecución de recursos recibidos de donaciones y que no tengan espacios presupuestarios en las asignaciones de este año.

El presidente de la comisión de Finanzas del Congreso, Jairo Flores, expuso que se debe cuestionar a los ministros de la Defensa y de Finanzas para que expliquen el incremento presupuestario.

“Vamos a pedirle  información a ambas carteras para que nos expliquen en qué consiste esa transferencia. No nos extrañaría que haya más transferencias para pago de deudas”, agregó.

Añadió que se debe poner atención a los préstamos y donaciones pendientes que no han sido ejecutados, como en el tema de infraestructura educativo en donde el gobierno ha demostrado que no tiene capacidad de ejecución.

Por su parte, el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, explicó que la ampliación obedece a un espacio presupuestario para regularizar los pagos que se deben hacer. “Se hizo para cuadrar la contabilidad del presupuesto con la ejecución presupuestaria”, enfatizó.

En cuanto a que podría haber otras transferencias en lo que queda del año, Estrada, explicó: “Estamos fortaleciendo algunas instituciones con transferencias menores. Todo mundo sabe que siempre se raspa la olla a fin de año para gastos de funcionamiento y operación. Las transferencias que haremos no representan el 1% del total del presupuesto de todo año”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo