Parque arqueológico Tak"alik Ab"aj podría recibir reconocimiento internacional

Por Publinews

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala, Julio Carranza, indicó que trabajan para que el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj sea ingresado a la lista de Patrimonio Mundial.

Actualmente el parque es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

En Guatemala la designación de Patrimonio Cultural de la Humanidad la tienen la ciudad de La Antigua Guatemala, el Parque Nacional Tikal y el Parque Arqueológico y ruinas de Quiriguá.

Ministerio de Cultura y Deportes

Foto:

Tak’alik Ab’aj

El parque está ubicado en el kilómetro 199 Reserva Natural Privada Santa Margarita, en el municipio de El Asintal, Retalhuleu.

Es reconocido como un lugar sagrado donde se realizan ceremonias mayas cuya arquitectura es influenciada por los Olmecas. Los arqueólogos lo ubican en el período preclásico y clásico.

El sitio arqueológico abarca un área aproximada de 6,5 km2 donde existen unos 356 monumentos y 133 de ellos tienen seis formas distintas de escritura. Además, destacan las figuras zoomorfas.

Ministerio de Cultura y Deportes

Foto:

Los intentos

Guatemala ha tramitado la designación de Patrimonio Mundial desde 2014.

En noviembre de 2014 el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que la viceministra de Patrimonio Cultura y Natural de Guatemala, Rosa María Chan, entregaría al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco los avances del expediente para la nominación del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj: ‘Ciudad puente’ entre el Mundo Olmeca y Maya, para su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 

Ministerio de Cultura y Deportes

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo