Los Acuerdos de Paz y la historia de Quiriguá ahora son parte de la Memoria del Mundo

Por Publinews

Guatemala recibió este martes los certificados que acreditan la incorporación de dos documentos nacionales al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Uno de los documentos es el de los “Acuerdos de paz de Guatemala” y el otro es “60 años de historia de la ciudad maya de Quiriguá escrita en piedra”, que corresponde a los textos jeroglíficos tallados en piedra en el conjunto de estelas de dicho sitio arqueológico, “en reconocimiento de su significación para la memoria colectiva de América Latina y El Caribe, se informó.

Amílcar Ávila

Foto:

En el acto estuvo presente el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea y Deportes, el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Alberto Monzón así como el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Como representante de Unesco en Guatemala estuvo Julio Carranza y la presidenta del Comité Memoria de Mundo, Lizbeth Barrientos.

Amílcar Ávila

Foto:

Documentos destacados

Los Acuerdos de Paz fueron escogidos porque el documento hace un “recorrido bibliográfico por los procesos que llevaron a concluir con la guerra interna”, indicaron las autoridades. En 2016 se conmemoran 20 años de la firma de esos acuerdos.

En el caso de Quiriguá, la designación fue por los “vestigios prehispánicos de los mayas que se asentaron en la región que hoy ocupa Izabal”, comentaron.

Además, se recordó que Quiriguá es una ciudad reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 

Amílcar Ávila

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo