La Corte rechaza un amparo del diputado Edgar Ovalle y el antejuicio por desapariciones forzadas continúa

Por Publinews

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron un amparo que había promovido el diputado oficialista de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Edgar Ovalle que intentaba detener el proceso de antejuicio por el caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad denominado “Creompaz”.

El legislador interpuso una acción en el máximo ente legal del país en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado trámite al proceso para retirarle la inmunidad.

Ovalle tiene prohibido salir del país luego que la jueza Claudet Domínguez avalara la petición de la Fiscalía durante una audiencia unilateral en el Juzgado de Mayor Riesgo A el 5 de diciembre de 2016.

El proceso

El 6 de enero de 2016 la Fiscalía planteó el antejuicio en contra de Ovalle por un caso de desapariciones forzadas luego de una denuncia de los hechos desde 1981 a 1988. El coronel retirado había logrado una curul en el al encabezar el listado nacional de la agrupación política (FCN-Nación) en las elecciones de 2015.

La acusación detalla que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operactiones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Rechazo

La CSJ había rechazado el antejuicio en contra de Ovalle el 28 de enero de 2016 aduciendo “espurios” en la acusación.

El caso pasó a un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó a la CSJ el 18 de agosto de 2016 volver a fundamentar su resolución.

Fue el 29 de agosto de 2016 cuando la CSJ avaló el proceso y nombró como pesquisidora a Benicia Contreras, vocal primera de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal, quien verifica el caso.

Te puede interesar:

 
 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo