Usaban excremento de gallina para ocultar el tráfico de una especie protegida

Por Publinews

En un operativo de control vehicular en el kilómetro 93 de la ruta al Pacífico la policía le marcó el alto al conductor de un camión. Cuando revisaron la carga a simple vista se observaba que transportaba una carga de gallinaza o excremento de gallina, pero algo despertó la sospecha y tras excavar, fueron encontradas ramillas de pinabete.

Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) tomaron una pala, y tras excavar unos 60 centímetros encontraron la especie protegida que era traficada.

PNC

Foto:

Al sacar la gallinaza del camión se estableció que había 14 mil ramillas de pinabete que procedía de la aldea Tuicha, Ixchiguán, San Marcos y tenía como destino final la zona 11 de la ciudad de Guatemala, según lo establecido por la policía.

Al piloto y a su acompañante se les pidió la guía del transporte legal de las ramillas y la gallinaza que extienden el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional De Bosques (INAB) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), pero la tenía.

De esa cuenta, quedaron detenidos el piloto Marco Tulio López Tema, de 41 años de edad y Gilberto Chávez Chávez, de 42.

PNC

Foto:

Decomisos similares

La Policía incautó mil 80 plantas de la especie Tillandsias, conocidas como “gallitos” durante un operativo en las campos del Roosevelt, en la zona 11 el lunes de esta semana.

Hay decomisos de ramillas de pinabete y otras especies que se transportan de manera ilegal por la temporada navideña que se han registrado desde el 15 de noviembre.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo